inicia sesión o regístrate.
Conmoción y horror en el sur de Italia. Una estudiante de 16 años murió ayer y al menos otras diez resultaron heridas de diversa consideración, tras estallar una bomba de fabricación casera frente al Instituto de Formación Profesional Francesca Morvillo Falcone, de la localidad de Brindisi, ataque que algunos atribuyeron a la mafia.
La fallecida es Melissa Bassi, de 16 años, quien llegó en estado crítico al hospital, donde murió poco después.
La explosión se produjo temprano por la mañana, cuando las estudiantes de un curso de moda aguardaban en la entrada del centro educativo para ingresar a clase.
El artefacto explosivo, de fabricación casera, estaba unido a dos garrafas de gas y escondido en un contenedor frente al instituto, que lleva el nombre de la esposa del famoso juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado hace casi 20 años.
Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor fue movido de su lugar habitual y acercado al instituto educativo. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y rompió todos los cristales del colegio, así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.
Cientos de estudiantes lloraban en estado de shock, tras el atentado que conmocionó a toda Italia. Los carabineros y la Policía establecieron un perímetro de seguridad en torno del instituto y la brigada de explosivos inspeccionó el terreno.
“Estamos trabajando intensamente, es un asunto muy complejo. Las hipótesis están siendo estudiadas por los investigadores, pero ninguno puede darnos certezas”, explicó la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri.
Las autoridades evacuaron todas las escuelas de la ciudad como medida preventiva.
El atentado al colegio no fue reivindicado por el momento, si bien los medios de comunicación italianos destacaron la cercanía del vigésimo aniversario del atentado que, el 23 de mayo de 1992, acabó con la vida del juez Falcone y su esposa.
Ese día, la mafia siciliana enterró 500 kilos de dinamita bajo la autopista entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad, y los hizo estallar al paso del vehículo del magistrado.
La mafia de Sicilia orquestó aquel ataque y se desconoce si la explosión de ayer estaría vinculada con el crimen organizado.