inicia sesión o regístrate.
La Policía antidrogas de Colombia detuvo a catorce presuntos miembros de una red trasnacional de tráfico de heroína que tenía su centro de operaciones en Cúcuta, ciudad de la frontera noreste con Venezuela, informaron ayer las autoridades.
La banda fue desarticulada por la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional, en las últimas horas y tras una investigación de diez meses que facilitó las capturas previas de otras once personas, dos de ellas en el exterior.
La fuerza antidrogas precisó en un comunicado que la red tenía como líderes a Félix Humberto Celis y Ramón Eduardo Parada, quienes fueron detenidos junto a ocho hombres más en Cúcuta, la capital del departamento limítrofe de Norte de Santander. Los otros cuatro presuntos narcotraficantes cayeron en Bogotá, Ibagué (oeste), Popayán (suroeste) y Buesaco (suroeste), agregó la Diran, que indicó que los registros fueron simultáneos.
La red adquiría la heroína, la almacenaba y la transportaba dentro del territorio nacional en vehículos con compartimentos para esconder los alijos y la enviaba al exterior con “mulas” o correos humanos que viajaban por vía aérea.
La Diran señaló que, en general, la droga era llevaba hasta islas en el Caribe que servían como puente para el traslado a sus destinos finales: Estados Unidos y Europa.
La Policía realizó cuatro redadas en las que decomisó 50 kilos de heroína.