¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Isa: ?No habrá impuestazo en la ciudad?

Lunes, 28 de mayo de 2012 10:10

Francisco Sotelo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francisco Sotelo

Cuando empecé tenía 74 millones de pesos de presupuesto; hoy tenemos 635 millones. Pero la ciudad necesita unos mil millones anuales

El proyecto turístico abarca a toda la provincia y el viajero siempre encuentra algo nuevo en la ciudad. Ahora vamos a comenzar nuevos trabajos.

Funcionarios que vinieron de afuera me dijeron que Salta es un ejemplo en materia de tránsito. ­Cómo serán los otros! Nos falta para ser modelo.

Miguel Isa cumplió 52 años hace tres semanas y lleva casi nueve como intendente de la capital salteña. Autodefinido como “un optimista nato”, descarta medidas compulsivas, como impuestazos o ajustes, para poder pagar sueldos y otras obligaciones, a pesar de algunas malas señales que se perciben en distintas jurisdicciones del país.

Con referencias al brasileño Lula Da Silva y al uruguayo Pepe Mujica como referentes políticos, se atribuye ADN peronista. “Peronista, de River y de Juventud. En fútbol ando mal, pero en el peronismo está la selección”, asegura.

En una entrevista con El Tribuno realizada el jueves al atardecer, en su despacho del CCM, Isa habló del comercio ilegal: “Prefiero a la gente pechando un carrito que pechando una nueve milímetros”, advirtió. También habló de las nuevas medidas de tránsito: “Los cinemómetros -aparatos que detectan el exceso de velocidad- ya hicieron 16.500 multas, que van a ir llegando a las casas”. Sobre el controvertido proyecto de Loma Balcón, explicó que la comuna “está buscando espacios para encauzar el crecimiento de la ciudad y solucionar el déficit habitacional”.

“Cuando todo andaba bien, la Municipalidad andaba mal. Hoy hemos ordenado las finanzas, estamos en condiciones de programar y planificar y contando con el apoyo de la Nación y de la Provincia, para que la gestión se vaya consolidando”, empezó diciendo el intendente.

¿Cuáles son los cambios logrados?

Hemos pasado del 20 al 25 por ciento de cumplimiento de los contribuyentes, al 60. Eso habla del apoyo de la gente y nos otorga previsibilidad, a pesar de que algunas tasas como la del impuesto inmobiliario sean bajas. Por eso puedo decir que lo que anuncié en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante se cumple y se va a seguir cumpliendo.

Más allá de su “optimismo nato”, muchos intendentes y gobernadores ya anuncian problemas serios para pagar sueldos en julio...

Puede pasar en algunas jurisdicciones con problemas financieros.

¿Usted descarta de plano un aumento de impuestos o un recorte de gastos?

Nosotros tenemos previsto el pago de sueldo y aguinaldo en tiempo y forma. No vislumbro problemas, por ahora.

En la provincia de Buenos Aires ya se habla del regreso de los bonos -patacones- y en Córdoba se autorizó un endeudamiento excepcional para afrontar el déficit...

Acá vamos evaluando la situación, somos cautos en los gastos y mantenemos los que están comprometidos.

Desde que en enero se hundió la terminal, se repitieron problemas parecidos en muchas calles de la ciudad. ¿Está colapsado el basamento de la ciudad?

De ninguna manera. Hace falta inversión, pero no hay riesgo de colapso. Hay baches en lugares determinados, pero no va a haber hundimientos múltiples. Cada cuadra de pavimento requiere un trabajo de suelos, pero nosotros vamos a seguir trabajando. Estamos adquiriendo una máquina especial, con presupuesto alto, por lo que nos va a ayudar la Provincia.

¿En cuánto dependen estas obras del apoyo externo?

Una parte del pavimento se financia con el fondo de la soja, diez millones. Tenemos obras con recursos nacionales y también por administración.

¿En cuánto depende el financiamiento municipal del buen humor de las autoridades nacionales y provinciales?

Es fundamental. Los aportes de la Nación nos permitieron inaugurar el Museo del Bicentenario y nos van a asistir para equipar la Escuela de Artes y Oficios, que vamos a inaugurar pronto, con el apoyo de la Provincia también, para el edificio. Gobernar es gestionar y conseguir los recursos.

La coparticipación nacional es hoy de 2,40 pesos por cada diez pesos que se recaudan. ¿No es demasiado poder concentrado en el Ejecutivo nacional? ¿No condiciona demasiado el acceso al recurso?

Yo creo que hemos evolucionado muy bien. Cuando empecé tenía 74 millones de pesos de presupuesto; hoy tenemos 635 millones. Todavía no es suficiente, porque la ciudad necesita unos mil millones anuales. La descentralización de fondos en la provincia nos fortaleció y hay recursos transferidos en obras públicas, que incrementan el poder de decisión del municipio.

El proyecto turístico provincial produjo una transformación enorme de Salta, con el casco histórico y los circuitos urbanos. Hubo un cambio perceptible. Hoy da la impresión de que esa evolución se ha estancado.

Yo no tengo esa sensación. Creo que seguimos en pleno auge.

Mi pregunta se dirige a las inversiones en recuperación urbanística...

El proyecto turístico abarca a toda la provincia y el viajero siempre encuentra algo nuevo en la ciudad. Y acerca de esto, ya pasó la época de las lluvias y vamos a empezar el trabajo de pavimentación y bacheo. Vamos a señalizar y semaforizar todas las avenidas.

Usted se manifiesta optimista. Si tuviera que evaluar el actual estado de las calles, ¿qué nota se pondría?

Creo que un regular, porque las calles de Salta deberían estar mucho mejor. Avanzamos mucho, pero no creo haber aprobado la materia. Somos la gestión que más cuadras pavimentó en la historia de la ciudad: más de 2.800. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad fue de 1.470 manzanas, que se levantaron sin pavimento. Esa es la razón por la que estamos pensando la ciudad para los próximos treinta años. Por eso, cuando alguno se molesta porque quiere saber qué vamos a hacer con la zona de Pereyra Rosas, con el predio junto al Martearena o incluso con las tierras del Ejército...

Sí, la polémica por Loma Balcón.

Es que hay una mala interpretación. Acá queremos una urbanización planificada y no negocios inmobiliarios.

En San Lorenzo se enojaron porque pareció que estaban proyectando una urbanización precaria.

Hay un proyecto de declaración del Concejo, que me parece saludable, porque es una forma democrática de abordar el déficit habitacional.

¿El Ejército ofreció tierras?

El Ministerio de Defensa ofreció tierras en venta y nosotros queremos una urbanización planificada de acuerdo a las necesidades de la gente y las posibilidades del medio.

¿Hacia dónde puede crecer la ciudad? ¿No habría que pensar más bien en desarrollar municipios cercanos, como Cerrillos, La Merced?

Estamos viendo las posibilidades. Muchos salteños no tienen idea de todo lo que ha crecido la ciudad.

¿Coincide con la política nacional de “soluciones habitacionales”? Se habla de 800 mil viviendas construidas, pero, en realidad, casas propiamente dichas hay 300 mil.

Nosotros pensamos en que la gente viva mejor.

No es lo mismo entregar un barrio con 1.500 viviendas que ir a un asentamiento para entregar 1.500 baños.

No es lo mismo y siempre está haciendo falta más.

En todo el país se está dando un crecimiento de barrios precarios en las grandes ciudades.

Pasa en las grandes capitales y también en el conurbano. Es un fenómeno muy serio y obliga a pensar en fortalecer el desarrollo rural.

La “prioridad tránsito “

A todo el mundo le interesa el tema del tránsito...

Es mi mayor preocupación. El otro día los funcionarios que vinieron a habilitar el centro de emisión de carné me dijeron que Salta es un ejemplo en materia de tránsito. ­Cómo serán los otros. No creo que sea un modelo, pero quiero que lo sea.

¿No es muy bajo el tope de 60 kilómetros por hora?

Son las leyes y hay que cumplirlas. Nadie necesita ira a más de 60. Los accidentes, en un 99,9 por ciento son producto del error humano. Por viajar rápido, no usar el cinturón o no ponerse casco. Yo me puse al hombro el problema del tránsito y voy a dar la batalla contra los accidentes nuestros de cada día.

¿Cómo andan los detectores de velocidad?

Hemos puesto cinemómetros en las avenidas. Ya hay 16.500 multas en dos semanas, que todavía no están llegando a los hogares, pero van a llegar. Estamos creando la infraestructura pero lo más difícil es crear conciencia. Hasta me cuesta convencer a los propios funcionarios para que usen cinturón y no hablen por celulares.

¿Se vislumbra una evolución?

Empieza a verse un cambio. Algunos se ponen cinturón y empiezan a mermar la velocidad donde están los cinemómetros. Es un cambio a largo plazo.

¿Un cambio cultural?

Educación. La educación es fundamental para todo, empezando por los problemas sociales y laborales. Por eso la Escuela de Artes y Oficios, las de boxeo. Es una forma de sacar a los chicos de la calle y de las adicciones. Están trabajando en eso importantes deportistas y el resultado es el que me decía el otro día una vecina: no van a llegar a ser boxeadores profesionales, pero ahora se acuestan más temprano y comen más.
 

Los boliches

¿Cómo anda la seguridad en los boliches? ¿Puede haber un Cromañón en Salta?

El riesgo siempre está latente, aunque tratemos cada día de mejorar la seguridad. Yo no pondría las manos en el fuego y...

Y después de un tiempo, las tragedias se olvidan...

Yo no y siempre le digo a los empresarios y a los funcionarios que estas cosas pueden suceder y que evitarlas es una responsabilidad de todos. No hay que alarmarse, sino ocuparse. Somos todos parte de una comunidad.

¿Es viable prohibir la prostitución en Salta como quiere el Concejo Deliberante?

La prostitución es vieja como la humanidad. Prohibir no es el camino; mejor es educar. Pero me parece que los concejales quisieron hacer un aporte en la lucha contra la trata de personas, lo cual es incuestionable. Es para proteger, aunque la medida es medio difícil de aplicar.

En las últimas cuatro décadas se registra un crecimiento de la pobreza en el país, que se manifiesta en la economía en negro, el desempleo abierto y encubierto, el contrabando y los asentamientos precarios.

Son temas duros. La pobreza nos golpea a todos y está a la vuelta de la esquina, en todo el país. Yo creo que se ha hecho un esfuerzo a nivel nacional.

¿No es asistencialismo?

De las crisis se sale poniendo el pie en algo firme. Te lo dice un tipo que tomaba tres vasos de agua para poder dormir, para engañar el hambre. La ayuda social de este gobierno ha sido importantísima. Gracias a la asistencia por hijo, muchísimos chicos dejaron los comedores y volvieron a comer en sus casas.

Sobre el comercio ilegal, me contó un empresario que una vez les dijiste: ¿quieren que eche a los comerciantes ilegales para que se dediquen robar?

Lo que les dije es que prefiero a la gente pechando un carrito y no la nueve milímetros. Yo creo en la inclusión. Estoy pensando en un gran centro de compras como un “gran bazar” donde se radique toda la venta ambulante. En eso estamos trabajando.

“Si Urtubey no se postula”

¿Alguien lo quiere hacer pelear con Juan Manuel Urtubey?

A veces parece, cuando insisten en preguntar si pienso ser candidato a gobernador. La cuestión es simple; si Urtubey va por otro mandato, lo voy a acompañar; si él no se presenta, voy a ser candidato a gobernador siempre y cuando haya cumplido con mis objetivos.

¿Piensa crear un espacio propio?

No, porque soy el vicepresidente del PJ y todos los afiliados me llevaron adonde estoy.

Cuando Godoy anunció La Ragone, se dijo que era una cuña que estaban poniéndole y que usted iba a lanzar La Roberto Romero.

No me gusta ese estilo de designar agrupaciones. Y leí que Godoy dijo que La Ragone no es en mi contra.

¿Y si van por la intendencia?

Que vengan. Es bueno que haya muchos proyectos para Salta. Si tienen buenas ideas, que me las pasen, así ya vamos poniéndolas en práctica.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD