¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno enviará gendarmes a Santa Cruz

Martes, 17 de julio de 2012 17:55

El gobierno nacional enviará gendarmes desde La Pampa y Córdoba a Santa Cruz para reforzar el sistema de seguridad de la provincia ante el paro que desde hace 16 días lleva adelante la policía, que hoy realizó nuevas marchas en reclamo de mejoras salariales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno nacional enviará gendarmes desde La Pampa y Córdoba a Santa Cruz para reforzar el sistema de seguridad de la provincia ante el paro que desde hace 16 días lleva adelante la policía, que hoy realizó nuevas marchas en reclamo de mejoras salariales.


El conflicto seguía sin solución en la provincia, donde el gobierno dispuso como última propuesta un aumento salarial del 34 por ciento y los policías redujeron en 3 pesos el reclamo inicial para que el denominado valor punto se ubique en 26 pesos, es decir 6 más de lo que ofrece el Ejecutivo.
 

La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, admitió hoy el pedido del gobernador Daniel Peralta para el "concurso de fuerzas de seguridad federales" según los "artículos 23 y 24 de la ley nacional 24.059 de Seguridad Interior".

El envío de fuerzas federales, pedido por el kirchnerista Peralta, parece contradecir un anuncio de la presidenta Cristina Fernández, quien tras la conmoción que generó la muerte de nueve gendarmes en un accidente vial en Chubut rechazó la movilización de tropas.
 

"No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de los gobiernos provinciales como resguardar el orden y la seguridad", dijo el 26 de junio la presidenta en la Casa Rosada, pero esta vez se aplicó la ley de Seguridad Interior para el traslado de las fuerzas federales. Fuentes vinculadas al operativo señalaron que al parecer los gendarmes serán movilizados desde las bases de Alta Gracia, en Córdoba, y de General Pico, en La Pampa.


En tanto, en Santa Cruz los policías que realizan el reclamo más extenso en la historia de la provincia marcharon esta tarde por el centro de Río Gallegos. Junto a familiares y agentes retirados encabezaron un acto frente a la Jefatura de Policía, donde reivindicaron que el pedido de incremento salarial que alcance los 9 mil pesos de base.


Además, recordaron que se unificó en toda la provincia "un pedido de negociación con el gobierno provincial para que el valor punto alcance los 26 pesos" en lugar de los 29 que solicitaban inicialmente.
El gobernador Peralta ratificó recientemente que "no habrá otra oferta diferente al 34 por ciento" que anunció el viernes el ministro de Economía, Ariel Ivovich, en un porcentaje que eleva de 15,60 a 20,30 pesos el valor punto con el que se calcula el salario policial.
 

"Nos tenemos que hacer escuchar y demostrar nuestra dignidad. Esta es la policía de Santa Cruz y digámosle al país que estamos presentes", aseguraron hoy los agentes en uno de los discursos, y dijeron que "no hay divisiones" en el reclamo. Un grupo de retirados de la policía pidió a los efectivos autoconvocados que "recapaciten" para "continuar dialogando".
 

"La lucha ha sido fuerte, pero el aumento que lograron es significativo. Se puede seguir dialogando para alcanzar lo que falta", aseguró el comisario retirado Ernesto Pío.
Pío consideró que la llegada de fuerzas federales "sería algo negativo porque el policía es de Santa Cruz y rechazamos que venga otra fuerza, lo que estamos pidiendo es que se logre un entendimiento".
 

El senador nacional Alfredo Martínez (UCR) sostuvo que "es preocupante la situación. He visto no sólo el acuartelamiento, sino que los oficiales se han adherido a esta medida y que las propias internas del gobierno no colaboran demasiado para buscar un mecanismo de diálogo".

Temas de la nota

PUBLICIDAD