Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
9 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tambalea el régimen de Bashar Al Assad en Siria

Jueves, 19 de julio de 2012 21:34
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contadas son las horas de Bashar Al Assad al frente del régimen sirio. Tras recibir un duro golpe con la muerte de los tres responsables de seguridad de su gobierno, los puestos fronterizos con Irak y Turquía cayeron en manos de los rebeldes armados y la violencia crece. No obstante, Al Assad no planea ceder ante la presión internacional y de la oposición.

La intensidad de los combates se amplifica cada día en Damasco. Empezó el domingo en los populosos barrios del sur de la capital y ayer llegaron hasta las inmediaciones del Consejo de Ministros y de la sede central de la Policía, en pleno centro de una ciudad fantasma si no fuera por los vehículos militares.

En los momentos en que sus fieles más lo necesitan, Al Assad, de 46 años, está prácticamente desaparecido. La diferencia de actitud con los últimos días del líder libio Muamar Gadafi es apabullante. Sus enemigos, la oposición siria, aseguran incluso que huyó de Damasco para refugiarse en la ciudad costera de Latakia, cuna de los alauíes, la rama esotérica del islam chiíta.

El presidente sirio, desde que estalló la rebelión, pronunció en total seis discursos, concedió media decenas de entrevistas y se encargó de que difundieran imágenes con su mujer, Asma, envolviendo, por ejemplo, paquetes de ayuda humanitaria.

El temor de Israel

Israel teme que la eventual caída del régimen sirio provoque que armamento no convencional, principalmente armas químicas, caiga en manos de la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

“No somos el único actor en la región preocupado por el hecho de que una situación anárquica pueda conducir a la transferencia de sistemas sensibles a las manos equivocadas”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Barak manifestó que “hay una cantidad sustancial de armas químicas dispersas por todo el país y numeroso armamento está en manos de civiles”, y vaticinó que el régimen del presidente sirio “está llegando a un punto en el que caerá, y nadie sabe lo que sucederá después”.

El titular de Defensa reveló: “(que en la actualidad Israel baraja) la posibilidad de que durante la caída del régimen de Assad, Hezbollah trate de transferir -de Siria a Líbano- armamento avanzado, misiles pesados tierra-tierra, o incluso armas químicas; por eso seguiremos vigilantes”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD