inicia sesión o regístrate.
Rebeldes sirios lanzaron una operación para “liberar” de las fuerzas del régimen a la ciudad más grande del país, Aleppo, dijo ayer un comandante opositor, al tiempo que en la capital, Damasco, tropas del Gobierno -respaldadas por helicópteros artillados- arrebataban el control de algunos barrios a los rebeldes.
El ataque mostró que incluso en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al Assad parecían cerca de recuperar el control de Damasco, luego de días de intensos combates, los opositores se sienten con la confianza suficiente de poder lanzar una ofensiva en Aleppo, el centro comercial del país y base del apoyo al régimen.
Los rebeldes han puesto al régimen a la defensiva luego de una semana de combates en Damasco, incluyendo un ataque con bomba que mató a cuatro altos funcionarios del Gobierno. Aprovechando el impulso, la oposición ha tomado además el control de cuatro cruces fronterizos con Irak y Turquía.
El temor de los oficialistas
Los combates en Damasco y Aleppo sacudieron el control del Gobierno sobre las dos ciudades, hogar de elites que se han beneficiado de su asociación con el régimen de Al Assad, además de clases mercantiles y grupos minoritarios que temen lo que sucederá a su estatus si Al Assad cae.
El coronel Abdul-Jabbar Mohamed Aqidi, comandante de las fuerzas rebeldes en la provincia de Aleppo, dijo en un video colocado en YouTube por activistas: “Ordenamos el ataque a Aleppo con el objetivo de liberarla”.
“Llamamos a los residentes de Aleppo a permanecer en sus casas hasta que la ciudad sea liberada”, dijo. Añadió que los rebeldes estaban combatiendo en la ciudad y otros avanzaban desde las afueras hacia el centro. Añadió que los rebeldes respetarán a los miembros de las minorías religiosas y étnicas en la ciudad y llamó a los soldados del Gobierno a desertar y sumarse a la oposición. Agregó que los rebeldes protegerán a los miembros de la minoría alawita, a la que pertenece Al Assad.
Aumentan los desertores
Ayer se supo que un número de alrededor de 2.000 miembros del Ejército sirio, de diferentes rangos, abandonaron las filas del régimen y se pasaron al bando opositor o huido hacia países vecinos como Turquía, donde hay un campo de refugiados para ellos y sus familias.
Preocupa el arsenal químico sirio
Un alto funcionario militar israelí dijo ayer que Siria sigue en control de su arsenal de armas químicas, en momentos en que Israel considera un posible ataque para impedir que esas armas y misiles caigan en manos de extremistas libaneses. El funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, dijo ayer que Israel teme que el considerable arsenal de armas químicas de Siria caiga en manos de extremistas libaneses, milicianos de Al Qaeda u otros “elementos irresponsables” que operan en Siria.
Gilad le dijo a la Radio del Ejército que “en estos momentos, los sirios están protegiendo esos arsenales lo mejor que pueden”.
Pero el ministro de Defensa Ehud Barak dijo en una entrevista que había ordenado a las fuerzas armadas que se preparen para una situación “en la que tendremos que considerar lanzar un ataque” contra esos arsenales sirios.