inicia sesión o regístrate.
Drogas, contrabando y trata de personas son algunos de los problemas en la zona norte de la provincia. El juzgado federal de Orán recibe unas 3.000 causas por año y el Congreso de la Nación deberá analizar un proyecto de ley para que tenga una nueva secretaría.
De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Federal de Apelaciones que se difundió en las últimas semanas, los juzgados federales de Salta y Jujuy reciben el triple de expedientes que los de otras regiones.
Cerca del límite norte del país, son noticia reiterada los casos de narcotráfico, violencia o trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
La senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, presentó un proyecto de ley para habilitar una nueva secretaría en el juzgado federal de Orán, que está a cargo de Raúl Reynoso.
De acuerdo a cifras que difundió la legisladora, el Tribunal está colapsado porque tramita 19.800 causas y cada año ingresan unas 3.000 nuevas.
La iniciativa propone crear el cargo de secretario en primera instancia y otros 8 puestos para personal administrativo, técnico y de maestranza.
El juzgado federal tiene jurisdicción en Orán, Santa Victoria, Iruya, Rivadavia y San Martín y cuenta con 19 empleados.
La nueva secretaría tendría competencia en lo civil, comercial, administrativo, tributario, previsional, laboral y penal.
“Un puente”
“El juzgado federal de Orán presta funciones en un área con una población que supera los 300 mil habitantes, denominada “zona caliente” por su proximidad con la frontera con Bolivia y Paraguay”, manifestó Sonia Escudero.
La legisladora también se refirió al problema del narcotráfico en el límite internacional. “Lamentablemente, el norte de la Argentina ha dejado de ser sólo un puente. La realidad demuestra que la zona retiene estupefacientes para distribución interna porque existe un alto grado de consumo”, sostuvo.
“Mientras algunos debaten sobre proyectos que se piensan desde el Obelisco, en la frontera de nuestro país, el flagelo de la drogadicción afecta cada día más a nuestros jóvenes”, consideró Escudero.
Las cifras
300.000 personas. Viven en la zona sobre la que tiene competencia el juzgado federal a cargo de Raúl Reynoso .
19.800 causas. Son las que tramita el Tribunal del norte de Salta, que debe investigar sobre narcotráfico y trata de personas.