Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
3 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los médanos de Cafayate estarán vigilados por policías

Jueves, 02 de agosto de 2012 21:43
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los médanos forman parte de la reserva natural de la Quebrada de las Conchas, patrimonio turístico y reserva natural de Cafayate.

Pondrán vigilancia policial en la zona de los medanales de Cafayate, luego de la denuncia de vecinos por la supuesta extracción de arena.

“Habrá presencia policial en la zona y personal municipal realizará recorridos en horarios no habituales. La tarea también la harán guardaparques de la Secretaría de Medio Ambiente”, señaló a El Tribuno Ignacio Carón, secretario de Obras Públicas de la comuna.

Personal de esa dependencia recorrió la zona y señalaron que en el lugar no hay evidencias de que se hubiera realizado tal actividad ilegal. “Recorrimos los accesos y parte de los medanales. Constatamos que no se observan zonas removidas, como debería existir en caso de que se realizaran grandes extracciones, como se denunció. Las huellas que encontramos no son de rodados de gran porte, como camiones por ejemplo”, señaló.

El Tribuno intentó comunicarse sin éxito con el intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, y solo contesto el secretario de Obras Públicas.

Las denuncias

Algunos vecinos denunciaron que una empresa de origen tucumano estaría realizando extracciones de arena de los médanos, que forman parte de la reserva natural de la Quebrada de las Conchas.Ante esta situación, la Cámara de Diputados en la sesión del martes pasado, elevó un pedido de informes a la Secretaría de Minería de la Provincia sobre posibles autorizaciones a empresas privadas para realizar tal actividad en la zona, pedido impulsado por el diputado por Cafayate, Román Villanueva.

“Varios vecinos denunciaron este accionar en los medios locales, por lo que queremos investigar qué ocurre”, señaló el legislador.

Cabe destacar que la zona fue declarada área protegida, por lo cual cualquier actividad que suponga una modificación de sus condiciones naturales está prohibida.

A su vez, ni la comuna ni la Secretaría de Minería cuentan con pedidos de autorizaciones para realizar extracción de áridos en el lugar.

“Es inapropiada, ya que los médanos forman parte del patrimonio turístico de Cafayate. Autorizar estas actividades significa degradar este patrimonio”, destacó Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD