Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Megaoperativo por una pérdida de gas

Domingo, 05 de agosto de 2012 01:01
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El poliducto de Refinor nace en Campo Durán, al norte de Salta, y llega a Montecristo, Córdoba, recorriendo unos 1.200 kms.
Si bien el escape fue de gas butano, este ducto transporta además gasoil y nafta hasta la refinería cordobesa.
Policías y bomberos montaron un operativo de prevención por temor a que se produzca una explosión.
En forma preventiva se evacuó a los lugareños y a la cuadrilla de obreros que estaba trabajando en el sector.

Policías, bomberos y técnicos especializados montaron ayer en San José de Metán un megaoperativo de prevención, luego de que una pala cargadora rompió un caño de 12 pulgadas de un poliducto de la empresa Refinor, que en ese momento estaba transportando gas propano.

Ocurrió en una finca ubicada entre el río Las Cañas y el paraje Yatasto, a unos tres kilómetros al oeste de la ruta nacional 34, cerca del límite entre los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.

La máquina de la empresa IVECOR hacía trabajos para Refinor y el conductor, al observar la salida del gas, se retiró de inmediato del lugar y dio aviso del problema.

“El gas propano es muy peligroso. Se cerraron las válvulas de la zona, pero va a continuar saliendo por varias horas más”, dijo un especialista.

La rotura se produjo cerca de una arboleda de eucaliptus, lejos de la ruta nacional 34, por lo que no debió interrumpirse el tránsito vehicular.

Los efectivos impidieron el acceso a la finca, pero a lo lejos se podía observar el gas que emanaba en gran cantidad dejando una especie de inmensa cortina de humo.

Plan de contingencia

“Hay una fuga de gas propano en el poliducto de Refinor que se produjo en forma accidental debido a que una maquinaria rozó el caño”, confirmó el coordinador zonal de Defensa Civil, Roberto Nieva.

El funcionario municipal remarcó que “no hubo víctimas ni heridos. Se tomaron todas las medidas de seguridad correspondientes al protocolo del plan de contingencia”.

“Se va a reparar la rotura. Por suerte tenemos un viento que desplaza el gas en forma paralela a la ruta”.

Se espera un equipo especial de Refinor para neutralizar la salida del gas, y aunque cerraron las válvulas, el gas que contiene esa parte de la cañería seguirá saliendo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD