inicia sesión o regístrate.
Cerca de 1.000 religiosas de EEUU, que piden no solo la ordenación sacerdotal femenina, sino también una mayor tolerancia del Vaticano en temas como la homosexualidad y el aborto, se reúnen esta semana en Saint Louis (Misuri) en un encuentro que marca sus diferencias con la jerarquía católica.
“No es una diferencia sobre doctrina, sino sobre el gobierno de la Iglesia”, dijo en una entrevista telefónica Caridad Linda, de la Congregación de la Humildad de María, quien trabaja en Guadalajara (México) y en Davenport (Iowa).
Una Iglesia más participativa
Las religiosas piden además de la ordenación sacerdotal femenina, una mayor tolerancia del Vaticano en temas como la homosexualidad, el aborto y su lucha por la justicia social. Persiguen, en definitiva, según explicó Linda, una Iglesia menos jerárquica y más participativa.
La reunión en Misuri de la Conferencia de Líderes de Congregaciones Religiosas -que representa a más del 80% de las más de 57.000 religiosas católicas en el país- arranca cuatro meses después de que fuesen amonestadas por el Vaticano.
En abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusó de “graves problemas doctrinarios” y anunció que tres obispos de EEUU se encargarían de poner orden entre las religiosas.