¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
4 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Serios problemas por el pobre suministro de agua

Sabado, 30 de noviembre de 2013 01:58
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de San Antonio de los Cobres padecieron durante la semana un precario servicio de agua potable. Además, durante dos días el corte del suministro fue total.

El problema, que es de vieja data, se acentúa en la temporada estival cuando la necesidad del vital elemento tiene una demanda que supera las posibilidades de la prestación del servicio. La red de cañerías fue instalada en 1950 y estaba prevista para abastecer la demanda de unos mil habitantes. Hoy San Antonio de los Cobres tiene más de 7.500 vecinos que dependen de una red que, además de obsoleta, resulta insuficiente.

Ante la constante queja de los pobladores por los cortes en el servicio, el intendente Leopoldo Salva manifestó ayer a El Tribuno que la obra de recambio de cañerías en el pueblo todavía no comenzó por incumplimiento del convenio suscripto oportunamente con la empresa prestataria.

“El municipio ya compró los caños para reemplazar la red del acueducto que tiene una antigedad de 60 años, solo falta la mano de obra que la empresa Aguas del Norte se comprometió a llevar adelante el año pasado”.

“Los caños para el recambio del viejo sistema están en un depósito de la Municipalidad hace seis meses; realizamos una considerable inversión para mejorar el sistema pero no tuvimos la respuesta convenida por parte de la empresa”, señaló Salva.

El gasto que demandó la compra de los caños de PVC de 250 mm alcanzó la cifra de $ 1.000.000 y fue solventada por la comuna. La nueva cañería alcanza para reemplazar los 5 km del viejo acueducto que transporta el líquido desde la planta potabilizadora Agua de Castilla hasta el pueblo.

A su vez, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana González, manifestó la preocupación que existe en los ediles por el incumplimiento de la empresa: “No puede ser que, además de los vecinos, el hospital, las escuelas y todas las dependencias comunales no tengan agua porque una cuestión burocrática en Salta demora la solución”.

Otras quejas

El intendente señaló que tampoco cuentan con redes del servicio sanitario en numerosos sectores del pueblo. También se refirió a la situación del Correo Argentino, que con los pocos empleados que tiene está desbordado en la atención del pago de los planes sociales y jubilaciones de Anses para los más de 15 mil habitantes de la región.

Consideró que se debería instalar en el corto plazo una sucursal del Banco Macro en San Antonio para mejorar la atención.

Dijo el intendente

“El problema del agua se va a solucionar definitivamente cuando el proyecto del acueducto del Acay se concrete. En diciembre del año pasado se realizó el anteproyecto de relevamiento y mediciones en la zona del nevado y se transfirieron todos los resultados a la empresa prestataria del servicio que es Aguas del Norte; ellos tenían que revisarlos, pero hasta ahora no hay novedades. Esta obra no es un sueño, representa una reparación histórica para los pobladores del lugar”, dijo Leopoldo Salva.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD