inicia sesión o regístrate.
El fiscal de la región chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo ayer que el Ministerio Público está dispuesto a analizar una “salida alternativa” para evitar llevar a juicio a los tres soldados bolivianos que fueron detenidos y encarcelados por entrar armados a Chile el 25 de enero.
El fiscal de Tarapacá, la región del norte del país, donde los militares bolivianos permanecen recluidos en una cárcel, dijo a Radio Cooperativa que el “camino natural” del caso lleva a la celebración de un juicio oral, aunque subrayó que el sistema judicial chileno contempla posibilidades.
Una de estas opciones, señaló el fiscal, es aplicar un “procedimiento abreviado”, en el que se evite el juicio oral y se impute a los soldados, que al ser extranjeros podrían sustituir la condena por la expulsión de Chile.
Hasta el momento, solo ha declarado ante la fiscalía uno de los detenidos, que era quien portaba un fusil de guerra, los otros dos prestarán declaración hoy en Tarapacá.
Luego de estas declaraciones, el Ministerio Público analizará los antecedentes entregados por los militares y discutirá con la defensa de los acusados “si existen o no las condiciones para posibilitar una salida distinta al juicio oral”, dijo Guerra.
Si hoy no se alcanza un acuerdo, los tres soldados, que tienen entre 18 y 21 años, deberán comparecer el lunes ante el juzgado de garantías de Pozo Almonte a una audiencia en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares.