inicia sesión o regístrate.
El fiscal Guillermo Marijuán pidió ayer que se investigue al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al impulsar una denuncia presentada por los diputados Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo sobre el cese de publicidad de los supermercados en diferentes medios.
Los legisladores responsabilizaron a Moreno de ser quien habría “ordenado y/o acordado con los supermercados y las grandes cadenas de electrodomésticos, que dichas empresas cesarían en la publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, especialmente en los diarios La Nación, Clarín y medios audiovisuales”, según señaló el dictamen del representante del Ministerio Público.
En la causa, que recayó en el juzgado federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, quien dio vista a Marijuán para que analizara si debía impulsarse la investigación, los denunciantes dijeron que el retiro de la publicidad es “un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión”.
Los legisladores señalaron también que la supuesta intervención de Moreno “se trata de una acción organizada y coordinada tendiente a afectar gravemente la principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación con líneas editoriales e informativas independientes del Gobierno”.
El fiscal pidió como medida de prueba que los diarios informen cuánto facturaban por publicidad de los supermercados antes de la eventual presión de Moreno y cuánto recibieron después de los hechos denunciados. Los diputados de partidos opositores responsabilizaron a Moreno de “atentar” contra el sistema republicano.