¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
19 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha a favor de policías acusados de apremios

Martes, 07 de mayo de 2013 22:47
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vecinos del barrio Abraham Balut marcharon ayer por la mañana con destino a la zona de los Tribunales de Orán pidiendo la liberación de los siete policías que fueron detenidos acusados por la Jueza de Instrucción de 2, Norma Vera de apremios ilegales en contra de dos menores de 15 años.
El conflicto refleja con elocuencia el creciente clima de inseguridad que se experimenta en Orán y que obligó a la Justicia y al Gobierno provincial a defender la vigencia de la Ley y advertir que la obligación de los policías es actuar dentro de las normas de los derechos humanos.
Los efectivos habían acudido a esa barriada ante el alerta de un ataque a pedradas al destacamento policial recientemente inaugurado. Se produjo un enfrentamiento y dos adolescentes resultaron con serias lesiones.
Algunos vecinos del barrio Patrón Costas también participaron de la movilización en la calle Egües y Lamadrid, debido que dos de los detenidos están domiciliados en esa zona. Con carteles y bombos exigieron la libertad de los uniformados que, según expresaron, “sólo trabajan para erradicar la delincuencia”.
Los participantes, presentaron una nota ante la jueza en la cual solicitaron que la Policía trabaje sin trabas contra las personas violentas.
“No es justo que estén detenidos. Nosotros estamos enojados porque hay chicos que quieren romper el destacamento. No es posible que hagan tremenda cosa”, dijo una manifestante.
“Apoyamos a los policías porque aquí un chico comete un delito y los padres los consienten para que sigan robando. El destacamento nos da más seguridad”, añadió otro vecino.
Se conoció que los policías prestaron declaración en Tribunales el lunes por la mañana y en horas de la noche la magistrada dispuso su trasladado a la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán, pero finalmente fueron llevados al destacamento de El Tabacal.
Se trata del sargento Ignacio Romano; los cabos Miguel García, Darío Villafañe y Américo Arce; y los agentes Aníbal Tapia, Juan Huertas y Nelson Farfán.

“Está actuando la Justicia”

La jueza Norma Vera que entiende la causa, explicó la denuncia y los procedimientos que derivaron en la orden de apresamiento de los efectivos. También opinó sobre la movilización a favor de los policías sosteniendo que es entendible la preocupación, pero que la Justicia debe actuar. “Hay una denuncia de los familiares de los chicos motivando que se hicieran las actuaciones con secuestros de elementos como libros de guardia, identificación de los funcionarios policiales, y otras pruebas que derivaron en la detención de los mismos’’, explicó la magistrada.
“La gente debe entender que la Justicia es imparcial, y puntualmente sobre este caso atendí a la dirigente barrial Oriana Ruíz, presidenta del barrio Abraham Balut, explicándole que hay elementos probados para que el proceso continúe con la presunción de culpabilidad de los efectivos’’, sostuvo.
En relación a la situación de chicos que cometen delitos y que tras ser demorados, son liberados a las pocas horas dijo que “la legislación establece que los menores son responsables pero hay consideraciones por sus capacidades sobre sus actos, y aun así, en una opinión personal, no pueden ser exclusivamente objeto del derecho penal ya que el Estado debe velar por el contexto social de los chicos como la educación’’.
Al respecto de la creciente actividad delictiva en la ciudad de Orán, Vera fue contundente con su respuesta: “Sí, las estadísticas y la realidad en las causas que se generan así lo indican”, finalizó.

Alavila: deben seguir detenidos

Ante los hechos acaecidos se hizo presente en la ciudad el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Rafael Alavila, quien manifestó haber mantenido una reunión con la magistrada que entiende en la causa.
“Nosotros repudiamos cualquier ataque a la policía, porque no dejan de ser servidores públicos, que están tratando de brindar seguridad por la gente, pero lo que no compartimos es que la Policía se organice para echar mano sobre menores delincuentes o no delincuentes, porque eso va generar situaciones peores dentro de la sociedad. Cuando llegué me interioricé, hable con los integrantes de la sociedad, funcionarios policiales, la doctora Vera, familiares de los menores y visitamos los lugares para interiorizarnos de lo que está pasando, para ver si podemos colaborar en algo.
La marcha de los vecinos es para que liberen los policías, pero ellos tienen que entender que el que comete un ilícito debe ser detenida y ponerse a disposición de la justicia.‘
El Secretario manifestó también que las personas detenidas están en procesos de investigación
“Hay elementos para profundizar la investigación. Deben seguir detenidos”, culminó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD