Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
28 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro baja la tensión con Colombia

Sabado, 01 de junio de 2013 23:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Caracas ha recogido las banderas del conflicto que desplegó tras la visita del líder opositor Henrique Capriles Radonski a Bogotá. El presidente Nicolás Maduro le ha pedido al canciller Elías Jaua que “dé pasos concretos” para “reconstruir” las relaciones con Colombia.

En realidad jamás estuvo siquiera cerca de estar desecha, pero a juicio de Venezuela el gobierno del presidente Juan Manuel Santos violó los términos de un modo de proceder acordado entre los dos países en 2010 para superar las cíclicas crisis políticas derivadas de los duros cruces entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe Vélez.

Maduro ha calificado como una traición que el propio Santos haya recibido a su contrincante en el Palacio de Nariño, porque cree que con ese gesto le ha dado alas al reclamo de la oposición, que no reconoce su gobierno debido a la estrecha diferencia de las cuestionadas elecciones del pasado 14 de abril.

“Solo con la verdad sobre la mesa podremos reconstruir las relaciones con el gobierno de Colombia. Quiero tener la mejor relación con usted, presidente Santos, soy hijo de Chávez, usted me conoce”, dijo Maduro en una transmisión desde el Palacio de Miraflores, desde donde supervisaba la continuación del despliegue de su gobierno en el estado de Carabobo, en el centro del país.

Supuesta conspiración

El jefe de Estado insistió que desde ese país se conspira contra Venezuela, pero no profundizó mucho más en las razones que lo llevan a mantener esa acusación. Solo dijo que tenía muchas informaciones. Prefirió dedicarse, sí, a mandarle un mensaje a la oposición quizá un tanto ambiguo, pero que de todas maneras sonó como una advertencia. Anunció que corresponderá al Poder Judicial nacional investigar “las evidentes violaciones” a las leyes venezolanas por parte de la oposición al visitar Colombia y las calificó como “una traición a la patria”

“Nosotros no somos chantajeables. Que vaya quien tenga que ir a la cárcel, pero que se actúe sea quien sea”, dijo el presidente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD