inicia sesión o regístrate.
En una importante victoria para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, la Corte Suprema determinó ayer que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos beneficios federales con que cuentan las parejas heterosexuales y despejó el camino para la reanudación de los matrimonios gay en California.
Los jueces emitieron dos fallos de 5-4 en su última sesión. En el primero, la corte invalidó una estipulación de la ley de defensa al matrimonio que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios hetero. El juez Anthony Kennedy redactó la decisión.
El otro fue un fallo legal técnico que nada dice sobre matrimonios de personas del mismo sexo, pero que dejó vigente una declaración de una corte de que la “Proposición 8 de California” es inconstitucional. Ese resultado probablemente permitirá que funcionarios estatales ordenen la reanudación de matrimonios entre homosexuales en el Estado más poblado del país en un mes.
El presidente Barack Obama elogió el fallo de la corte sobre la ley federal, a la que calificó de “discriminación consagrada por la ley”.
“Trataba a amorosas y entregadas parejas gay y lesbianas como una clase separada e inferior de personas”, indicó Obama en un comunicado.