Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
28 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tropiezo para que Garré sea embajadora en la OEA

Jueves, 27 de junio de 2013 12:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores del radicalismo, el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP) dejaron sin quórum la sesión convocada para analizar la designación de Nilda Garré como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Los legisladores se fueron ayer del recinto luego de reclamar que el proyecto del Ejecutivo nacional volviera a comisión por “incompatibilidades o irregularidades” en la declaración jurada de la exfuncionaria.

Los senadores salteños Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero se opusieron firmemente a la designación de la exfuncionaria del Gobierno por el fracaso de su gestión en el Ministerio de Seguridad, y por negarse a recibirlos para analizar los problemas de inseguridad y narcotráfico en la frontera. Igual posición tomó Agustín Pérez Alsina.

La sesión del Senado de la Nación se quedó sin quórum ante la negativa del oficialismo a postergar el tratamiento del pliego de designación de la exministra de Defensa y de Seguridad de la Nación ante la OEA. La sesión cayó luego de que senadores de la UCR lanzaran serias acusaciones. Minutos antes, los senadores salteños habían anticipado su firme rechazo a la designación. Romero denunció que “el Gobierno quiere premiar a alguien que demostró mala praxis en materia de seguridad. Sabemos, sí, que realizó un curso de chavismo los años que ocupó la embajada argentina en Venezuela, justamente uno de los países más inseguros de Latinoamérica”.

El exgobernador salteño reclamó la falta de interés de Garré en resolver el problema de inseguridad y avance del narcotráfico en la frontera. Recordó que “desde octubre de 2012 pedimos reiteradas veces que nos recibiera para analizar la situación, pero no tuvimos éxito”.

Romero advirtió que “en estos últimos años el Gobierno nacional destinó 6.000 gendarmes al conurbano para combatir el delito, lo que significó el abandono del norte. El juez federal de Orán Raúl Reynoso ha pedido 1.000 gendarmes más para reforzar la seguridad en la zona. También, fuimos testigos del traslado de la Gendarmería en el departamento San Martín (desde Salvador Mazza a Aguaray) dejando una amplia franja que es tierra de nadie. Las consecuencias están a la vista: la criminalidad creció en la provincia.

La opinión de Sonia Escudero

“Resulta incomprensible la actitud del bloque K de negarse a postergar este tema. La designación de embajadores debiera surgir del consenso y no por imposición del oficialismo. No se puede designar a una persona que está siendo seriamente cuestionada”, explicó Escudero, quien tildó de “capricho” la posición del oficialismo ya que no pudieron tratarse temas como una indemnización para presos políticos durante la dictadura, una ley para proteger a los trasplantados, entre otros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD