inicia sesión o regístrate.
Un episodio confuso. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió ayer “no tener muy claro lo que sucedió” cuando un agente de inteligencia de la ex-SIDE murió en un tiroteo con la Policía Bonaerense, ocurrido en medio de un operativo contra el narcotráfico en un chalé de la localidad de La Reja, partido de Moreno.
“Estamos esperando ver las actuaciones judiciales y policiales. Fue un hecho que todavía no tenemos muy claro y estamos esperando ver las actuaciones para tener un claro panorama de lo que sucedió”, señaló Berni al ser consultado sobre el episodio que terminó con el deceso del agente de inteligencia conocido con el apodo de “El Lauchón”, de 59 años.
El funcionario kirchnerista brindó declaraciones a la prensa al supervisar un procedimiento de destrucción de 700 kilos de estupefacientes en una planta de tratamiento de residuos tóxicos en Avellaneda.
El operativo antidrogas
El Grupo Halcón, integrado por policías de élite de la Bonaerense, mató anteayer de cuatro balazos al agente de la ex-SIDE, actual Secretaría de Inteligencia (SI), en medio de un operativo realizado en el chalé de “El Lauchón”, situado en la calle Rocha Blaquier al 1500, donde la fuerza de seguridad decomisó droga.
El procedimiento fue realizado por personal de Narcotráfico y la División Halcón de la Bonaerense, por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero.
De acuerdo con las fuentes, el exagente de la SIDE recibió a los tiros a los policías con un pistola Glock calibre 40.
El hombre sufrió cuatro impactos de bala -en el pecho y en la ingle-, lo que le produjo la muerte. En tanto, un efectivo del Grupo Halcón terminó con un disparo en el pie derecho.
Asimismo, en otros allanamientos fueron detenidas 14 personas, a quienes les incautaron armas, dinero y drogas.
La cantidad de proyectiles que le causaron la muerte al agente fue informada por fuentes del caso.
En declaraciones, la familia de la víctima precisó que “El Lauchón” trabajaba desde hace 40 años en la SIDE y estaba a cargo de una investigación relacionada con narcotráfico. Durante el episodio que terminó en su muerte, el exagente pensó que quienes ingresaban a su vivienda eran asaltantes y por eso se defendió a los tiros, indicaron sus familiares.
“El Lauchón” había sido mencionado por Lorena Martins, hija del supuesto dueño de prostíbulos VIP Raúl Martins, en una denuncia judicial radicada por la mujer contra su propio padre y que finalmente no avanzó. La mujer aseguró que el agente había sido contratado para asesinarla y lo había identificado como “hombre de Jaime Stiusso”, exjefe de operaciones de la SIDE.