¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo ataque químico de los rebeldes sirios

Martes, 09 de julio de 2013 21:58
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia ha podido verificar de forma independiente que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo y entregó ayer los resultados de sus pruebas a Naciones Unidas.

“Los resultados de las pruebas recogidas por nuestros expertos sobre el terreno indican claramente que se empleó gas sarín y hay razones suficientes para creer que fue la oposición la que usó esas armas químicas”, dijo ayer el embajador ruso, Vitaly Churkin.

El embajador precisó que el ataque investigado por su país tuvo lugar el pasado 19 de marzo en la población de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue bombardeada con un misil que incluía material químico y causó 26 muertos.

Churkin detalló que fueron expertos rusos los que recogieron de forma independiente las pruebas en el lugar del ataque y que se analizaron después en un laboratorio ruso avalado por la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ).

Rusia entregó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados completos de esas pruebas recogidas en un informe de unas ochenta páginas que incluye tanto fotografías como los análisis químicos, según el embajador.

“Es un documento muy amplio y técnico que acabamos de recibir y que estamos estudiando y, por lo tanto, todavía no tenemos una reacción inmediata”, dijo después ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz detalló que los resultados de las pruebas aportadas por Rusia serán analizadas por los expertos de la oficina de asuntos de desarme quienes posteriormente entregarán sus conclusiones y harán sus recomendaciones a Ban Ki-moon.

Buscando evidencias

El gobierno de EEUU dijo ayer que continúa poniendo en duda que los rebeldes sirios hayan usado armas químicas, después de las pruebas que presentó Rusia a la ONU.

“Dudamos seriamente de que las armas químicas hayan estado fuera de la esfera de control del gobierno sirio”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, EEUU todavía espera ver “alguna evidencia que respalde la afirmación de que alguien, aparte del gobierno sirio, ha tenido la capacidad o ha usado armas químicas”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD