¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguas de Pompeya, un nuevo incentivo turístico en la Puna

Lunes, 29 de diciembre de 2014 00:15
El paraje está a 10km de San Antonio de los Cobres
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
A los paisajes imponentes a más de 4 mil metros de altura de la Puna y sus pueblos teñidos de costumbres ancestrales, se sumará ahora una nueva propuesta turística: las aguas termales de Pompeya, un paraje a 10 km de San Antonio de los Cobres, cuyas aguas cuentan con grandes poderes curativos.
Se trata de un ambicioso proyecto que contempla la construcción de un centro termal recreativo y social en las Termas de Pompeya, ubicado al norte por la ruta nacional 51.
La iniciativa permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo en la zona, a la par de impulsar un turismo sustentable y respetuoso del medio ambiente y de la cultura local.
La iniciativa busca lograr la permanencia del turista en San Antonio de los Cobres, para generar un mayor ingreso económico en los sectores de alojamiento, gastronómico y artesanal.
conservar el patrimonio natural y cultural de la Provincia
Es por ello que cuenta con el apoyo de las comunidades collas El Desierto, Kuraca y Colla Unido, que dejaron manifiesto la importancia para el desarrollo social, económico, cultural y turístico de la región.
Pompeya está ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una zona volcánica donde surgen aguas termales con propiedades, según señalan los expertos, hipertérmicas, alcalinas, hipotónicas y ricas en algas verdes.
Las termas brotan en medio de un paisaje gélido, con temperaturas de 10 grados en verano. La temperatura del agua se mantiene entre los 35 y los 52 grados centígrados y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, los materiales y la logística.
Según fuentes oficiales, el Instituto Provincial de la Vivienda aportará $1.400.000 para gastos de mano de obra y materiales.
Cuenta también con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Por su parte, la Fundación Capacit-AR del NOA actuará como unidad de vinculación para acompañar la aplicación del programa ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo). Esta línea de financiamiento está destinada a dar impulso a centros turísticos regionales.

Una construcción con materiales de la zona
Se emplearán paneles solares para la generación de energía eléctrica en la zona, adonde no llegan las redes de electricidad.
En la construcción del centro se emplearán piedras volcánicas de la zona (ignimbritas y lavas basálticas) y varios métodos de conservación del calor de la energía solar y del agua termal para conformar así un edificio bioclimático en una superficie de 110 metros cuadrados. Trabajarán arquitectos, geólogos e investigadores del Instituto Geonorte, dirigidos por Silvana Flores Larsen, doctora en física del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD