inicia sesión o regístrate.
Fotos: Juan Bathe
Con gran éxito comenzó el Columbia Raid de los Andes, la carrera de montaña que en su primera etapa recorrió un tramo del Tren a las Nubes que va desde la estación Chorrillos hasta Campo Quijano pasando por el viaducto del Toro de 23 metros de alto.
Muy temprano, los 600 corredores largaron desde la estación Chorrillos rumbo a Campo Quijano. En el camino, los pobladores alentaron a los competidores con gran entusiasmo. El espectacular circuito comprendía 25 kilómetros y una altitud máxima de 2121 msnm, en pleno norte argentino.
En equipos de dos integrantes, e individuales, los corredores largaron desde la estación Chorrillos del Tren de las Nubes, para avanzar por las vías del convoy y sus túneles, hasta los alrededores del antiguo paraje El Alisal.
Entre senderos agrestes y picadas empinadas, avanzaron por la Quebrada del Toro, hasta llegar al impresionante Viaducto El Toro, de 23 metros de alto y 260 metros de largo, que los participantes debieron cruzar en fila india, sin correr, pero a pura adrenalina.
El puntero de esta primera etapa fue Daniel Simbrón (1h42m05), seguido por el salteño y ganador de la segunda edición del Columbia Raid de los Andes, Jorge García (1h42m31) y en tercer lugar, Domingo Lamas (1h43m16).
En la categoría equipos, la general estuvo liderada por Hijos del Viento (1h59m04), en segundo lugar Kung Gang (2h04m45) y el tercer puesto en esta primera etapa fue para La Manija (2h09m19).
Ya en el campamento, los participantes disfrutaron de un sabroso y abundante almuerzo, para luego descansar en las exclusivas carpas Columbia, instaladas en el camping Municipal de Campo Quijano.
Por la tarde, luego de una siesta reparadora, los artesanos locales compartieron sus productos junto a los corredores, con el fin de difundir su cultura local.
Hoy se desarrollará la segunda etapa que largara desde Tumbaya y finalizará en Purmamarca; los corredores cubrirán 21,2 kilómetros de recorrido.
Acerca de la organización
La organización técnica del Columbia Raid de los Andes está a cargo de Club de Corredores, entidad con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras, incluyendo El Cruce Columbia, la competencia de montaña más grande de Sudamérica.
El Columbia Raid de los Andes está orientado a corredores amantes de la aventura, que se animan a los recorridos de altura, con un alto nivel de entrenamiento, y una capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas, en un marco geográfico único en el mundo: el norte argentino.
Esta competencia demandó meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los participantes y la organización. Más de 100 personas trabajaron en su creación, con el fin de que todo pueda concretarse, uniendo la aventura con el esfuerzo y la diversión, en impactantes paisajes de nuestro país, admirados a nivel mundial.