inicia sesión o regístrate.
Quien no se olvida de esos cuatro gigantes que recorrieron París en la apertura del Mundial Francia 1998. La ceremonia duró más de tres horas y, a pesar de romper con el molde, no fue de las mejores. Pero esos momentos son inolvidables y Brasil pretende instalar en su ceremonia aspectos que serán recordados con el paso del tiempo. No durará tanto como la francesa sino apenas 25 minutos, que demandaron meses de trabajo.
El puntapié inicial para el esperado Mundial de fútbol Brasil 2014 será la ceremonia inaugural, que se realizará desde las 15, en el estadio Arena Corinthians, uno de los escenarios más cuestionados en la previa a la cita ecuménica. ¿Qué presentarán los brasileños al mundo? Básicamente mucho color y ritmo para describir sus tres tesoros: naturaleza, la danza y el fútbol.
En el primer acto se destacarán las maravillas vegetales y minerales del país, rico en diversidad con sus selvas tropicales de la Amazonia, las playas en el Atlántico y el Pantanal, el occidente, además de las sierra del sur y sudeste. Luego vendrán las personas que representarán la alegría de vivir, la diversidad y la pasión por la música y la danza y, finalmente, el tercer acto tendrá como protagonista al fútbol como un arte de la cultura brasileña.
Además de los 600 bailarines y capoeristas, sesenta gimnastas participarán de la presentación central con demostraciones acrobáticas y destrezas en el trampolín.
La estadounidense Jennifer López, junto al rapero Pitbull (nació en EEUU pero tiene ascendencia cubana) y la brasileña Claudia Leitte también serán protagonistas de la inauguración con la canción oficial “We Are One” (Somos uno) junto a la banda de percusión Olodum.
Las presentaciones anteceden el puntapié simbólico que realizará un joven parapléjico ayudado con un exoesqueleto, una especie de vestido robótico especial que desarrolló el proyecto Andar de Novo (andar de nuevo), liderado por el científico brasileño Miguel Nicolelis.
Otro de los atractivos principales del espectáculo será una “pelota viva”, con iluminación y movimientos propios para acompañar los tres actos de la ceremonia. Se espera la presencia de 68.000 personas y la duración de la presentación central del espectáculo será de 25 minutos.
La ceremonia de la inauguración coincidirá con el Fan Fest de Sao Paulo, prevista para el Vale do Anhangabau, sede de la administración municipal y donde la FIFA programó presentaciones de artistas locales durante toda la jornada.
Brasileños, entre el amor y la pasión
La apertura del Mundial de fútbol pondrá en aprietos a varios en Brasil, ya que hoy se celebra en ese país el Día de los Enamorados. Y la decisión pasará por permanecer junto a su “media naranja”, entre velas y rosas, o permanecer pegado al televisor o en la cancha apoyando a Neymar, Hulk, Dani Alves y compañía, en el debut contra Croacia. Es un verdadero choque entre la pasión por el fútbol y el amor, pero muchos aseguran que no habrá tiempo para comprar y regalar flores y chocolates o escribir cartas a la amada, porque la atención estará centrada en el Arena Corinthians. Una “infidelidad” que se puede perdonar.
Ultimos retoques en el Arena Corinthians
El Arena Corinthians permanecía en obras. Las planchas de césped de los senderos que rodean al campo de juego se colocaron ayer. En el interior del estadio, voluntarios trabajan en la limpieza de los pasillos, mientras otros ajustan butacas en las tribunas. En este estadio, en noviembre de 2013, se derrumbó el techo y provocó la muerte de dos obreros.