Alejandro Cornejo, ministro de Seguridad de la Provincia se refirió a los objetivos de la cartera desde el inicio de su gestión, manifestó que así como el ex Ministro Sylvester le dio a la fuerza policial un aporte en marco normativo, la actual gestión busca optimizar e involucrarse en la administración de los recursos.
inicia sesión o regístrate.
Alejandro Cornejo, ministro de Seguridad de la Provincia se refirió a los objetivos de la cartera desde el inicio de su gestión, manifestó que así como el ex Ministro Sylvester le dio a la fuerza policial un aporte en marco normativo, la actual gestión busca optimizar e involucrarse en la administración de los recursos.
El funcionario explicó que el Centro de Gestión Operativa, es un equipo interdisciplinario de la fuerza que trabaja en planificar las acciones de seguridad y optimizar los recursos, esa acción se vuelca en una organización de la ciudad dividida en 11 sectores; hemos logrado de esta manera reducir el tiempo de respuesta; hoy ronda en los 9 minutos, antes era de 35 minutos. Sumado a esto se están realizando mediciones de calidad en cuanto a la intervención policial para garantizar que toda solicitud de un recurso policial, principalmente al 911, acudan al llamado; eso ha mejorado algunas contravenciones en los barrios y ha reducido algunos tipos de delitos. “Hemos notado mayor confianza en los ciudadanos que llaman al 911, el vecino solicita más servicio.” Aseveró el Ministro.
En cuanto a estadísticas informó que a veces la persona llama al 911, solicita la intervención policial pero después no hace la denuncia entonces el Ministerio Público no cuenta con esa información como delito porque no está registrado como delito formal; para subsanar la situación se ha firmado un acta complementaria con el Procurador, para crear una unidad de análisis criminal que volcará todos los datos del 911 aunque no haya denuncia.
Consultado por las denuncias por apremios D´Andrea sostuvo en Cadena Máxima: “Quiero resaltar que por más que haya 1,2 o 3 casos, es gravísimo y lo tenemos que combatir, estamos totalmente en contra, siempre tratamos de que la investigación nos lleve a dar con quienes cometen ese delito y depurarlos de la fuerza” al mismo tiempo explicó que luego de la reforma del código procesal penal que entro en vigencia a mediados de 2012 se recibieron desde la fiscalía la cantidad de 700 denuncias que corresponderían al segundo semestre y del 2013 son 1400 casos. En este sentido destacó que se trata de denuncias en Fiscalía de Asuntos Policiales y Penitenciarios, fuerzas en las que trabajan más de 14 mil personas y que las denuncias son por cualquier tipo de hecho vinculado con policías o agentes penitenciarios, esto puede ser desde un accidente de tránsito, días de arresto por llegadas tarde, por ejemplo.
“Son todas malas conductas de los policías pero no son 1400 apremios, tratamos que las cuestiones graves se atiendan desde otra vía, el gobierno en este sentido creo la oficina de asuntos internos que está en el ámbito de la Secretaria de Seguridad, integrada por personal civil que investiga cada uno de los casos. Tenemos 700 expedientes en 12 meses y el 53% de los expedientes están resueltos; 125 policías fueron sancionados 23 cesanteados que están asociados a comportamientos más graves.” Sostuvo el Ministro de Seguridad y continuó para finalizar: “Desde asuntos internos se elevan muchas causas a fiscalía, lamentablemente los actos de unos pocos empañan al resto de los policías que en Salta son excelentes, vamos gradualmente capacitando y mejorando. Tenemos que estar orgullosos de la policía que tenemos y sabemos que tenemos que depurar la fuerza de algunos que todavía quedan.”
Fuente: Cadena Máxima