inicia sesión o regístrate.
Los trabajos expuestos resultaron más que interesantes y, por lógica, cada escuela respetó la orientación -electrónica, electromecánica, agronómica o química- sobre la que los chicos estudian y trabajan durante los 6 años del nivel medio.
De los establecimientos de la zona, los únicos que no pudieron estar presentes fueron los chicos de La Puntana -departamento Rivadavia- por las dificultades que para ellos implica trasladarse, pero sí pudieron estar presentes los alumnos de un terciario con orientación en electrónica de Aguaray.
Graciela Ochoa, vicedirectora de la Técnica 3.143, que ofició de anfitriona, explicó que "las iniciativas presentadas fueron desde ponencias sobre circuitos, conocidas comúnmente como casas inteligentes, con encendido de luces a través de un aparato de telefonía móvil o desde un comando de voz, estuvo a cargo de chicos de la escuela de Salvador Mazza y de Aguaray, respectivamente.
Los chicos de las escuelas con orientación agroténica presentaron todo lo referido a la producción animal y vegetal; la escuela técnica EMETA trajo a "Panchito", un ternerito que fue la atracción de los alumnos, mediante el cual los chicos también conocieron más sobre producción animal. Y las escuelas de Tartagal y Mosconi presentaron iniciativas muy interesantes como una manera de compartir sus conocimientos con todos los presentes".
Insecticidas "eco friendly"
Entre los proyectos que todavía se encuentran en pleno proceso de desarrollo resultó muy interesante la ponencia de los chicos de la escuela local, la 3143 de Aguaray, que por su orientación en química trabajan sobre las propiedades de una plantita que abunda en el norte, la zona más cálida de la provincia de Salta.
Al respecto Ochoa dijo que toda la investigación "comenzó hace un par de años, cuando un alumno trajo una plantita, en realidad una maleza, que se cría entre medio de las plantaciones de maíz que tiene la gente de la zona en sus pequeñas chacras, donde producen para el consumo o para vender en baja escala. El tema era que esta hierba mala impedía el normal crecimiento de las plantas de choclo y el alumno que la trajo se dio cuenta que era ésta y no ningún otro factor el que no dejaba progresar la platación". La planta fue llevada al laboratorio, donde los chicos descubrieron sus propiedades alelopáticas (impide el crecimiento de otras especies); pero también, y en forma indirecta, investigando esto vieron que eliminaba insectos, en especial al aedes eigipti (vector de dengue y chikungunia). "Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que los insectos que habían estado sobrevolando o en contacto con las bandejas de ensayos estaban muertos", comentó.