inicia sesión o regístrate.
Por eso, y tras una serie de reuniones de análisis, el pasado viernes finalmente se firmó el acta de traspaso a los obreros de ese establecimiento, durante un acto en el que participaron el intendente Marcelo Lara Gros y el secretario de Gobierno, Oscar Pascual.
Esta semana prevén concluir los pasos administrativos del contrato y habilitar la nueva cooperativa. Tomás Peralta, vocero del grupo, aseguró que están "satisfechos con este gesto del intendente y les prometemos a todos que vamos a dejar al matadero de primera".
Desde ayer, la cooperativa "Los obreros de la carne" se hizo cargo de su administración por el plazo de un año. Son 21 empleados que se desempeñaron para el último concesionario, quienes se asociaron para explotar el emprendimiento y refaccionarán desde cero las instalaciones, anticiparon.
Por su parte, Pascual explicó que se les entregará una copia de la resolución del traspaso y se notificará a cada uno sobre un encuentro que tendrán con técnicos de Higiene y Salubridad, quienes les darán instrucciones sobre las normas de manejo de este tipo de establecimientos para que quede habilitado. "Mientras no se realicen las refacciones necesarias, el matadero no funcionará", aclaró.
El gerente de la cooperativa, Julián Moreno, explicó que esos técnicos realizarán un relevamiento de las instalaciones para sacar las fajas y precintos, y posteriormente la Secretaría de Obras Públicas hará las remodelaciones. Finalmente, con las medidas judiciales necesarias, la cooperativa podrá brindar el servicio.
Peralta manifestó que tienen toda la voluntad de trabajar y hacer todos los cambios necesarios en el edificio. "Nosotros mismos vamos a limpiar, pintar y convocaremos a todos los medios para que vean cómo lo mejoramos. Esperamos que Bromatología quite la faja de clausura para empezar a trabajar. Tras las refacciones, en unos quince días limpiaremos las piletas, todo tipo de equipos y observaremos detenidamente qué más hace falta. El matadero hoy no se encuentra en condiciones porque el dueño anterior no lo quiso".
Cabe recordar que, tras una serie de incumplimientos del concesionario, en agosto los obreros hicieron medidas de fuerza y el 10 de septiembre se clausuró el matadero.