Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a la comuna por ocupar un predio

Sabado, 16 de mayo de 2015 00:30
Vista del predio del club El Milagro. Corresponsalía
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Otra vez la polémica en la ciudad de General Güemes por un intento de apropiación de un espacio privado por parte de la comuna local.
Dirigentes del club de fútbol El Milagro denunciaron que la comuna usurpó parte su predio, que se encuentra ubicado entre los barrios El Milagro y 1 de Mayo, donde se está construyendo un Centro integrador Comunitario.
El predio cuenta con una superficie de 140 por 140 metros, y el espacio donde se levantan los trabajos cuenta con 60 por 30 metros, según señalaron a El Tribuno los directivos del club de fútbol.
Ante esta situación, se radicó una denuncia en la Justicia, en la que acusan al municipio de General Güemes de haber usurpado parte del terreno del campo deportivo para la edificación del CIC.
Como consecuencia, la Justicia frenó la construcción del centro, cuya obra ya registraba un avance del 40%.
"No estamos en contra de la construcción del centro integrador comunitario. Solo queremos que la comuna busque otro lugar". José Chocobar, presidente Club El Milagro
El centro había empezado a construirse a principios de marzo.
Ese mismo día, miembros del club se presentaron en el predio e intentaron infructuosamente detener los trabajos, por lo que elevaron la denuncia ante la Justicia.
El club El Milagro participa en los torneos anuales que organiza la Liga Rural de Fútbol y juega de local en la cancha que se erige en el predio en cuestión desde hace 27 años.
El terreno fue donado en su oportunidad por el ingenio San Isidro en 1987.
27 años lleva el club deportivo El Milagro desarrollando sus actividades en el predio que le fue donado.
"El predio no fue donado para viviendas, sino para realizar un campo de juego y queremos que siga siendo una cancha como hasta ahora", dijo José Chocobar, integrante del club.
Chocobar aclaró que el club no se opone a la construcción del CIC, obra que consideran muy necesaria, sino a la forma de actuar de la comuna. "No estamos en contra del CIC, solo queremos que se busquen otro terreno. Éste fue donado por la familia Cornejo y ellos mismos nos colaboran con abogados para que se cumpla con la idea original", afirmó Chocobar.
"El tema se resolverá en la Justicia"
José Chocobar, presidente de la comisión directiva del club, descartó que los próximos días haya una reunión con representantes de la comuna y señaló que la solución para este conflicto está ahora en manos de la Justicia. "Nuestros abogados ya se están encargando de todas las diligencias pertinentes para que esto se resuelva", señaló.

La comunidad
Por su parte, los vecinos están de acuerdo con la construcción de un espacio comunitario en la zona.
"La cancha se transforma en un lugar peligroso durante la noche. Aquí vienen muchachos a drogarse y a consumir alcohol. También se registró un intento de violación y otros delitos. Además, todo nos queda lejos. Necesitamos un centro de salud y los otros beneficios de un CIC", expresaron.
Y agregaron: "Igual sería importante que la Municipalidad local llegue a un arreglo con el club".

Una respuesta insólita
Desde el municipio de General Güemes aseguraron que la donación del terreno fue tan solo de palabra y que nunca se llevaron adelante los trámites correspondientes a la escrituración.
De manera insólita y a pesar de la ausencia de la documentación correspondiente, se decidió avanzar en la construcción del CIC.
"La obra solo abarcará un espacio de 35 x 35, por lo que quedará espacio suficiente para la práctica deportiva", señalaron desde la Municipalidad local.
Un grave antecedente
En 2014, la comuna de la ciudad de General Güemes ya había intentado apropiarse de otro terreno privado. Se trató de un predio de cinco hectáreas, valuado en más de 10 millones de pesos.
La familia propietaria radicó una denuncia penal, ya que después de ocupar los terrenos, el municipio intentó expropiarlos.
El enorme predio era utilizado todos los fines de semana por cientos de feriantes que pagaban por ese espacio (como consta en un acta de escribano público) a la Municipalidad local, que previamente había levantado calles, baños químicos y hasta instalaciones eléctricas. Todo sin la autorización de los dueños legítimos.
Según el municipio, el proyecto de expropiación, que mandaron después de ocupar de hecho el terreno, tenía como fin construir a largo plazo un centro cívico, un parque temático y varios espacios deportivos.
Pero ésos no eran los planes de los legítimos dueños, que preparaban en esos momentos un proyecto inmobiliario de 150 parcelas.
En este caso, los terrenos en cuestión, tienen en la Dirección de Inmuebles de la Provincia las matrículas 7199 y 7246, de la localidad de General Güemes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD