inicia sesión o regístrate.
Ayer, luego de que se supiera que gendarmes allanaron la casa de Luis Zacarías, en la ciudad de Coronda, Clarín lo señaló como un "exfuncionario kirchnerista", muy cercano a Néstor y Cristina Kirchner. Y agregó: "Actualmente, Luis Zacarías viaja muy seguido a la provincia de Salta, donde trabaja y asesora a funcionarios de la gobernación de Juan Manuel Urtubey".
El Tribuno consultó a distintas fuentes en Buenos Aires, Santa Fe y Salta para ampliar precisiones sobre el allanamiento, su vinculación con la sonada causa del tráfico de efedrina, la fuga que mantiene en vilo a todo el país desde hace 13 días y los vínculos que el diario de mayor tirada del país marcó en Salta.
En primer lugar, fuentes periodísticas santafesinas precisaron que el allanamiento se realizó el jueves por la noche y terminó sin novedades que relacionen a Luis Zacarías con los fugitivos.
La Sedronar de Salta
Con respecto a su supuesta vinculación con miembros del gabinete provincial, otras fuentes confiables señalaron que, tras el escándalo de la efedrina, el exsecretario privado de Cristina Kirchner recaló en Salta como presunto asesor de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La delegación salteña del citado organismo nacional, con sede en el pasaje Ingeniero Klein 30, fue marcada como punto de desembarco del extraño derrotero del cercano colaborador de CFK. Hasta el cierre de esta edición no se había podido confirmar, ni descartar, el supuesto vínculo con el delgado de la Sedronar en Salta, Roberto Casas.
En las mismas dependencias nacionales, ubicadas a la altura de Hipólito Yrigoyen 50, también funciona una delegación norteña del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Esa oficina tiene a su cargo el control del ingreso y egreso de insumos que pueden ser usados en la elaboración de drogas, y su competencia se extiende a Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago de Estero, Formosa y Catamarca.
El Registro de Precursores
La delegación salteña del RENPRE fue inaugurada a fines de 2007, en un acto que encabezaron el extitular de la Sedronar, José Granero, y el exsecretario de Planeamiento y Control del Narcotráfico, Gabriel Yusef Abboud. Ambos fueron procesados en julio de 2014 por la jueza federal María Servini de Cubría, por la importación y exportación de grandes volúmenes de efedrina que se desviaba al narcotráfico para fabricar éxtasis y otras drogas sintéticas. En la misma causa fueron procesados dos de los hermanos de Zacarías.
En el expediente judicial, Abboud, quien estaba a cargo del control del Registro de Precursores Químicos, está sindicado como el "cerebro" de las narco-operaciones en las que bandas domésticas terciaban con los poderosos cárteles mexicanos.
Ese fue el contexto en que Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) terminaron asesinados a sangre fría en 2008. Por la ejecución del crimen, los hermanos Christian (38) y Martín Lanatta (39) y Víctor Schillaci (32), fueron condenados en 2012 a prisión perpetua, pero el 27 de diciembre se escaparon de la cárcel de General Alvear y seguían prófugos hasta anoche.