inicia sesión o regístrate.
Ayer se realizó la primera reunión del diálogo político, que entabla un intercambio entre el oficialismo y distintos espacios opositores con el propósito de llevar adelante una reforma política y una optimización institucional en la provincia, con la participación de todos los sectores. A las 8.30 el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vice Miguel Isa y el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez recibieron a quienes fueran las principales figuras de Salta nos Une en 2015. La comitiva estuvo compuesta por el exgobernador Juan Carlos Romero, el intendente de la capital Gustavo Sáenz, el exsenador Ricardo Gómez Diez; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada; el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo y el secretario de Gobierno comunal Luis María García Salado. El diputado Alfredo Olmedo no estuvo presente porque se encontraba fuera de la provincia.
Luego del encuentro, Urtubey, en conferencia de prensa, definió: "Solo a través del diálogo democrático podemos alcanzar la capacidad operativa para trabajar mejor y para que la gente viva mejor".
La reunión es la primera de una serie que el lunes continuará a las 11, cuando concurran al Grand Bourg los referentes de la UCR y ese día, a las 14.30 con los dirigentes del PRO. El martes asistirán el Partido Obrero y las fuerzas que integran el frente oficialista.
El objetivo de estas reuniones es el de crear un espacio democrático de debate en una provincia donde los problemas de empleo y de pobreza resultan alarmantes. La dirigencia coincide en que "más allá de las diferencias", el esfuerzo en común será el instrumento posible para optimizar esfuerzos entre la Nación, la Provincia y cada uno de los municipios.
Explícitamente se descartó la posibilidad de un acuerdo electoral. "Tenemos nuestras diferencias y no vamos a perder identidad", destacó Romero, quien ratificó que "no vinimos a hablar de alianzas electorales". Gómez Diez, a su vez, puso el acento en las características de una reforma política centrada en mejorar la representación de la oposición en la Legislatura, fortalecer la independencia de la Justicia y el Consejo de la Magistratura y de los organismos de control.
El exsenador recalcó en su intervención que "el esfuerzo conjunto de la Nación, la provincia y el municipio capital, donde Gustavo Sáenz cumple un rol destacado, está permitiendo alcanzar soluciones importantes.
La idea de la reforma constitucional, disparada a partir de la presentación de dos proyectos en la Legislatura, fue unánimemente relativizada. "Una reforma politica abarca cuestiones institucionales, pero si se hace una reforma, será acotada y no ocurrirá en lo inmediato", afirmó Gómez Diez.
Temas sociales en la agenda
Gustavo Sáenz, en la conferencia de prensa, puso el acento en “las urgencias de cada día de la gente; la reforma institucional es importante, pero la violencia social, la inseguridad, el femicidio y la desocupación son demandas imperiosas y que no pueden esperar”.
Al respecto, Romero coincidió en que los 33 años de democracia han acumulado una deuda muy grande de desempleo y pobreza, que solo podremos saldar con instituciones transparentes, sin vestigios de discrecionalidad y con una dirigencia que coloque a la provincia por encima de las aspiraciones sectoriales”.
Quedó a la vista que las fuerzas decisivas de la provincia coinciden en un diagnóstico social, aunque no comparten las perspectivas para resolverlo. “Coincidimos todos en que los salteños vivan mejor”, dijo Villada.