inicia sesión o regístrate.
La escuela ex Nº 558 Francisco Lorenzo Juncosa, de finca Palermo, en Las Lajitas, continuará sin clases hasta nuevo aviso. Se trata de una escuela rural, con modalidad de internado y plurigrado, con una matrícula de 60 niños, ubicada a 13 kilómetros de la cabecera municipal.
El viernes pasado el camino comunal se cortó ante la intensidad del agua que bajaba hacia Río del Valle. Quedaron 18 niños y dos docentes aislados y recién al día siguiente fueron rescatados por Bomberos Voluntarios y personal del Municipalidad. Hasta hoy el camino sigue cortado y solo una máquina lucha contra las grandes grietas que dejó el agua en los 8 kilómetros que hay desde Río del Valle hasta la escuelita.
"Acá no habrá clases hasta que no habiliten el camino. Es por la seguridad de todos", dijeron los propietarios de la finca en donde está ubicada la escuela.
En el mismo sentido salieron a declarar desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. "Nosotros vamos a priorizar la seguridad de los niños y de los trabajadores de la educación", afirmó el coordinador del Ministerio, Enrique Barrios.
El funcionario dijo hará un relevamiento de la información disponible y que consultará sobre el tema con Defensa Civil.
"Cuando suceden estas desgracias, nosotros nos juntamos diariamente con Defensa Civil para establecer las prioridades. Seguramente que con el material de El Tribuno vamos a ver las condiciones y posibilidades para que apuremos el regreso a clases", dijo Barrios.
En cuanto a las escuelas de Las Lajitas señaló que serán las directoras de los establecimientos las que irán poniendo los tiempos. "Esto es todo un trabajo coordinado entre los docentes, Defensa Civil, la Municipalidad local y los diferentes ministerios del Gobierno provincial. En este momento las protagonistas son las docentes y esperamos por ellas", concluyó.
Por ahora, las maestras se dedicarán a salir a las calles, relevan información de las necesidades de los vecinos y llevar la asistencia a los damnificados en los barrios. Una tarea dedicada a los que afirman que solo trabajan cuatro horas.
El Gobierno suspendió las cla ses en los lugares afectados so lo hasta mañana.