inicia sesión o regístrate.
Del horno al freezer. Salta pasará de un tiempo con temperaturas máximas que rondarán los 26 grados centígrados durante las próximas 72 horas, al frío intenso a partir del próximo domingo, cuando el termómetro no subirá más allá de los seis a ocho grados centígrados. Para ese día se espera que la mínima toque los dos grados bajo cero en zona urbanas y los cuatro bajo cero en zona suburbanas. El domingo también hay una alta probabilidad de que el cielo esté totalmente encapotado y se produzcan lloviznas durante casi toda la jornada. Entonces, ¿podría nevar en Salta Capital después de siete años?
"Hay muchas posibilidades de que se dé en las serranías de Salta; por ejemplo, el miércoles los monitores nos decían que el domingo podría llegar a nevar en nuestra ciudad y en todo el Valle de Lerma; hoy esa posibilidad bajó un poco, pero existe la chance de que la nieve pueda darse, sobre todo en las serranías", explicó a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
Según Nieva, esto depende del sector de donde venga el viento. "Si es del sudeste, existen grandes posibilidades de que esto ocurra. Vamos saber con mucha más certeza recién el sábado si este fenómeno meteorológico puede darse el domingo".
Más allá de si llega o no la nieve, lo cierto es que Salta pasará del horno al freezer. "El frío será tan intenso que llegará hasta la zona sur de Bolivia y eso ya es mucho decir. Las temperaturas máximas no pasarán durante el domingo y el lunes de los ocho grados centígrados y las mínimas rondarán en las dos jornadas por abajo de cero grado. Ahora bien, cuando se despeje el cielo, la helada que caerá será muy brava; entonces sí el termómetro podría bajar hasta los cuatro grados bajo cero", advirtió el meteorólogo.
El frío intenso se extenderá al menos hasta el miércoles próximo. Para ese día recién se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar con la salida del sol. "Pero aún así, todavía no será suficiente para levantar mucho las temperaturas máximas", expresó Nieva.
Sol hasta el sábado
El especialista destacó que entre hoy y mañana las temperaturas serán muy agradables para esta época del año.
Durante las dos jornadas el sol brillará con mucha fuerza y llevará las temperaturas máximas por arriba de los 25 grados centígrados, mientras que las mínimas rondarán entre los cinco y seis grados.
También prevalecerá el viento que viene de la Quebrada del Toro, agregó el meteorólogo.
Mientras tanto, muchos salteños sueñan con que la posibilidad de una nevada el domingo se concrete para disfrutar a pleno de uno de los fenómenos meteorológicos más llamativos para esta zona del país.
La última vez que nevó en Salta fue el 16 de julio de 2010, en medio de una ola de frío que abarcó a gran parte del país.
.