inicia sesión o regístrate.
"Les quiero llevar tranquilidad a todos los padres porque la guardia de traumatología infantil funciona", dijo ayer Carlos Moreno, gerente del Hospital Público Materno Infantil, a El Tribuno. Las autoridades salieron a responder luego de que los trabajadores del área informaran que se suspendía la atención por reclamos laborales.
Los médicos de ese servicio, afiliados a la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Aspromin) habían convocado el miércoles a una conferencia de prensa para anunciar una medida de fuerza que afectaba la guardia entre las 8 y las 20.
Los médicos explicaron que, durante esas horas, atienden a los que tienen turnos para los consultorios y que se complica el trabajo cuando llegan varios pacientes a la guardia. Reclamaron una recomposición salarial para sostener el servicio.
"Para entender al Hospital Materno Infantil en su estructura laboral se debe decir que en su planta de 8 a 20 funcionan las guardias de todas las especialidades. Esto funciona así desde 2009 y es el modelo de hospital que se toma de los grandes nosocomios de referencia de todo el país. Entonces, los únicos que reclaman son nuestros traumatólogos", dijo el representante del Poder Ejecutivo en la Sociedad del Estado del Hospital Materno Infantil Salta, Carlos Moreno.
El funcionario salió a dar una respuesta ante el reclamo de los trabajadores. Aseguró que los pedidos se están analizando y se enviaron a las autoridades correspondientes.
"No sé por qué salieron a mediatizar el pedido. Desde la gerencia ya hablamos con los delegados de Aspromin. Recibimos los pedidos, que ya fueron enviados. Se consultó con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien me dio la autorización para analizar y estudiar la situación. Toda esa información sobre los avances ya la tienen los sindicalistas desde hace una semana. Por eso digo que no entiendo la movida de llamar a los medios por un reclamo que ya está en estudio", amplió Moreno.
El responsable del hospital se encargó de insistir en que están realizando "un estudio sobre la situación para darle un solución económica".
Los médicos también habían advertido que recibieron amenazas, por parte de las autoridades, de que se exponían a denuncias por "abandono de persona" si no brindaban el servicio de emergencia.
Moreno respondió: "En todos lados del mundo es así. No creo que lleguemos hasta estos casos, pero todos sabemos que el responsable jefe de la guardia es Sergio Aranda y es quien asegura que las emergencias sean atendidas".
En números
Moreno consideró que las atenciones traumatológicas que se deben dar en la guardia son pocas.
"En las horas de consultorios la cantidad de casos atendidos en guardia de traumatología son muy pocos. Aumenta la frecuencia sí de 14 a 20 y luego descienden por la noche. En tanto que los consultorios atienen 11.100 pacientes anuales. Es decir que son menos de 1.000 niños por mes y unos 30 por día. El servicio es de excelencia y eso no lo duda nadie. Queremos que siga con la calidad de siempre", dijo Moreno.
Con estos números, el área de traumatología es el segundo servicio detrás de oftalmología, con 11.400 atenciones anuales.
También se informó que, por la noche, es el único nosocomio que tiene guardia traumatológica pediátrica en toda la provincia y que es fundamental que funcione adecuadamente.