¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante las lluvias constantes, piden medidas de prevención por el dengue

Instan a revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pudiera juntarse agua.
Sabado, 22 de diciembre de 2018 00:20

Aún no hay casos confirmados de dengue, de chikungunya ni de zika en la provincia, según informó el Ministerio de Salud Pública de Salta. Sin embargo, continúa la vigilancia intensificada de cuadros febriles. Ante las lluvias intensas de los últimos días, que propician los criaderos de mosquitos, las autoridades sanitarias instaron a reforzar las medidas de prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún no hay casos confirmados de dengue, de chikungunya ni de zika en la provincia, según informó el Ministerio de Salud Pública de Salta. Sin embargo, continúa la vigilancia intensificada de cuadros febriles. Ante las lluvias intensas de los últimos días, que propician los criaderos de mosquitos, las autoridades sanitarias instaron a reforzar las medidas de prevención.

Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, invitó a revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pudiera juntarse agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirviera de reservorio de larvas e insectos.

Las medidas de prevención también implican cambiar cada día el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Desde el 1 de octubre hasta el 17 de diciembre, había 82 casos sospechosos de estas enfermedades en toda la provincia: la mayoría fue descartada y algunos tienen los resultados pendientes. En el mismo período del año pasado, hubo 202 sospechosos.

Para prevenir estas patologías, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, cada año el Gobierno provincial firma convenios con los municipios de mediano y alto riesgo, que son los de zona norte, zona sur y Valle de Lerma, bajo el nombre "Manejo integrado estacional para el control del mosquito vector del dengue, fiebre chikungunya, fiebre zika y fiebre amarilla".

El descacharrado es la principal acción que llevan adelante en forma conjunta la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la Secretaría de Asuntos Municipales y las intendencias.

A las personas que viajan por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, se les recomienda tomar medidas de precaución y concurrir al servicio de salud más próximo, si se tienen síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Como durante el embarazo el zika puede afectar al bebé, es importante que las embarazadas usen repelentes y consideren el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, que consulten a su médico sobre el riesgo del viaje y que tengan en cuenta que la enfermedad, que puede ocasionar malformaciones en el bebé, es transmitida por este mosquito y por las relaciones sexuales.

El lunes 1 de octubre último se largó la vigilancia intensificada. Esto significa que hay una búsqueda permanente de casos de dengue, de chikungunya y de zika, que pueden ser autóctonos o importados, para bloquearlos a tiempo. Además, todas las áreas operativas tienen que notificar cada día, a través de una plataforma digital, que no tuvieron casos sospechosos.

Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, relató a El Tribuno que, cuando se notifica un caso sospechoso, se hace la visita tanto desde las áreas de control de vectores de Provincia y de Nación como desde el Ministerio de Salud Pública para buscar otros casos sospechosos y evitar el contagio.

La funcionaria detalló que, durante la última temporada, que duró desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 mayo de 2018, hubo 1.207 casos sospechosos en la provincia. De estos, 65 fueron casos confirmados de dengue -la mayoría, en el departamento General San Martín-; 151, de zika -sobre todo en los departamentos San Martín y Orán- y solo uno de chikungunya, en la localidad de Salvador Mazza.

Herrera analizó que lo complejo de estas enfermedades se relaciona mucho con la cultura y con los hábitos de las personas. "Nosotros tenemos todas las características climáticas para que se reproduzca el mosquito que transmite estas enfermedades. Tenemos que ser prolijos para evitar su proliferación y evitar estas enfermedades. Se necesita de la colaboración de todos para prevenirla", manifestó.

Aseguró que cada uno es responsable de prevenir estas enfermedades transmitidas por mosquitos: "Es una tarea diaria. Todos los días deberíamos salir al jardín y ver que no hayamos dejado algún recipiente que pueda acumular agua y ser un lugar ideal para que los mosquitos pongan sus huevos y crezcan las larvas".

Explicó que se debe mantener limpias las canaletas y revisar que no haya lugares de acumulación de agua. "Si no ponemos todos nuestro granito de arena para prevenir estas enfermedades, vamos a tener casos y pueden ser graves", señaló.

Herrera advirtió que, de las tres enfermedades, el dengue es la patología que puede llegar a ser más grave e incluso mortal en el paciente agudo. Sin embargo, la muerte por dengue se puede evitar si el paciente se controla cada 24 horas los primeros siete días de la enfermedad.

La chikungunya produce dolores articulares a largo plazo y comorbilidades. El paciente puede empezar a tener discapacidades motoras por los dolores de las articulaciones pero, en general, no se trata de casos mortales.

El zika puede producir malformaciones en los bebés y algunos trastornos neurológicos a largo plazo, pero no es una enfermedad mortal en el paciente agudo.

Es importante que las personas embarazadas no se automediquen y que se acerquen al centro de salud más cercano, ante la aparición de sarpullido, y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

Para evitar picaduras de mosquitos, se aconseja usar repelente, siguiendo las indicaciones de la etiqueta; colocar tabletas o espirales en la casa; usar ropa clara y de mangas largas y, si es posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD