inicia sesión o regístrate.
La sede principal del Banco Nación en Bahía Blanca, ubicada en la manzana fundacional de la ciudad, ardió el sábado durante casi 10 horas por un incendio. Las llamas fueron controladas recién pasado el mediodía, aunque todavía hay riesgo de derrumbe parcial.
El origen del siniestro fue detectado en la terraza del edificio, donde están ubicadas las calderas, y alcanzó luego al sector de archivos.
El bombero voluntario, Nelson Ceci, señaló que “la causa del incendio se conocerá cuando se hagan las pericias, pero según algunos comentarios, se pudo originar por una falla en el sistema de caldera”.
Por otra parte, José Luis Holman, de defensa civil de Bahía Blanca, destacó en que “los daños más importantes están en la cúpula” y agregó: “Se tendrá que hacer una revisión la estructura del todo el Banco para que se puede volver a abrir al público”, según publicó TN.
El edificio fue inaugurado en 1921 y en 1994 fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El incendio
Según señaló Clarín, todo empezó minutos antes de las 5 de la mañana, cuando largas llamas de fuego y densas columnas de humo comenzaron a advertirse desde la zona alta de la construcción, ubicada frente a la céntrica plaza Rivadavia, en el área de la llamada Fortaleza Protectora Argentina, precedente de la actual ciudad de Bahía Blanca, fundada en 1828.
Una decena de dotaciones de bomberos intentaron durante horas controlar el fuego, en un sábado que amaneció cubierto y con una alta humedad, después de una leve precipitación ocurrida durante la madrugada.
Los encargados del operativo, del que participaban además personal de Control de Tránsito Urbano y de la policía, mantenían cercado el acceso a la zona, ya que no se descartaba la posibilidad de derrumbe en el edificio, uno de los emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, no hubo evacuación en la zona.