¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
3 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por peligro de derrumbe, clausuraron la escuela Abra Grande

Se cerró por el peligro inminente de derrumbe. Los niños serán reubicados en otras escuelas de parajes cercanos en medio del año lectivo. Desde Educación informaron que se proyecta un edificio nuevo para el establecimiento.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela 4.091 Beningna Saravia del paraje Abra Grande, ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Orán, tuvo que ser clausurada por el peligro inminente de derrumbes, dado el deplorable estado que muestra el edificio.

Cabe recordar que ya había tenido problemas hace un par de años por lo que se decidió trasladar a la parte de los casi 500 alumnos a otros establecimientos de la zona.

La información la confirmó el director de la escuela, profesor Antonio Rojas, que aseguró que los alumnos que asisten actualmente a dicha institución serán reubicados en escuelas cercanas.

La escuela 4.091 es de jornada simple pero brinda desayuno, almuerzo y postre a los chicos.

Hasta el año 2000 la población estudiantil era de 500 alumnos, según trascendió, que ya entonces tuvieron que ser desalojados por problemas de infraestructura.

Actualmente son solo los 30 alumnos que asisten a nivel inicial y primaria pero también ellos deberán migrar a otras instituciones debido a una decisión de arquitectos de la provincia y del municipio.

Al ver los problemas edilicios que sufre la escuela que tiene más de 50 años y cuya estructura es de madera y chapas, las autoridades resolvieron la clausura porque hay peligro inminente de derrumbe.

"Por esa razón es que esos 30 pequeños deberán trasladarse a otras escuelas de la zona rural, que estén cercanas. Por ejemplo, un grupo se va a la escuela Cabo Romero Ex N´ 307 ubicada en las adyacencias del Puesto 28 de Gendarmería Nacional. Otro irá a la escuela de Peña Colorada, pero no van a quedar si educación", aseguró el director Antonio Rojas.

"Duele no terminar el ciclo lectivo, los padres nos pidieron terminar los cuatro meses que faltan, pero el desalojo es inminente. Con el informe de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, intervino el Ministerio de Educación, que emitió una resolución de desalojo. Hasta hoy llegamos", sentenció el docente.

El plantel docente está integrado por el propio director, que cuenta con 33 años de docencia y en estos días se acogerá al beneficio jubilatorio; una maestra interina, una maestra jardinera que viene de Hipólito Yrigoyen, maestros de Agronomía, Lengua Extranjera, Religión y Educación Física que también esperan ser reubicados.

La supervisora de nivel primario, Mónica Carabajal, dijo que "esta escuela es de la década del 50, tiene muchos años y el riesgo de derrumbe es grande. El año pasado desde el departamento de Infraestructura se informó que había que derribarla y construir una nueva".

Con respecto a qué pasará con los alumnos, señaló: "De los 29 chicos, 5 se reubicarán en la escuela del Puesto 28, Cabo Romero, y los otros en la escuela del barrio Caballito, Arturo Illia".

Contará con nuevo edificio

Desde el Ministerio de Educación informaron ayer que la escuela rural de Abra Grande no cierra de forma definitiva por decisión del Gobierno. Dicho establecimiento deja de funcionar por el estado que presenta el edificio escolar y los alumnos que allí concurren fueron reubicados en escuelas cercanas, por lo que no perderán clases ni el período escolar en curso.

La medida se acordó ante un informe de la Secretaría de Obras Públicas del departamento de Infraestructura, Tierra y Vivienda, que propone la ejecución de un nuevo edificio para esa escuela, para lo cual ya se comenzó con el proceso destinado a tal fin.

"En consecuencia, se decidió reubicar los alumnos de ese establecimiento en escuelas cercanas: la N§ 4.186 cabo Romero de Río Pescado; 4.185 de Peña Colorada; 4.292 Berta Cerezo de Mamaní y escuela 4.273 Arturo Illia, garantizándose la continuidad del período lectivo.

La matrícula actual es de 29 alumnos, de los cuales 12 niños pertenecen al nivel inicial sala 3, sala 4 y sala 5. De primaria son 17 alumnos", informaron desde la cartera educativa ante la consulta de este medio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD