¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy sumó su primera víctima fatal por COVID-19

Se trata del camionero que tuvo contacto con un oranense.
Sabado, 13 de junio de 2020 01:09
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carmen Amador/ El Tribuno de Jujuy

Jujuy despertó ayer con la triste noticia de que el camionero de Fraile Pintado con coronavirus falleció en horas de la madrugada. En un escueto comunicado, el Comité Operativo informó que su cuerpo, por decisión de la familia, será cremado en otra provincia.

Durante la mañana de ayer, familias de camioneros expresaron su pesar y algunas críticas en torno al caso. "Fue estigmatizado, señalado, escrachado, multado, culpado de una enfermedad que no buscó", recordaron.

A fines de mayo, el 26, a través del informe del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy se confirmó que había un caso positivo de coronavirus y que se trataba de un camionero de Fraile Pintado. Allí se informó que el test rápido le había dado resultado negativo en Pampa Blanca, por lo que el trabajador retornó junto a su familia, no cumplió cuarentena y tuvo contacto con vecinos y allegados. Se dispuso en aquel momento el encapsulamiento de las ciudades jujeñas de Fraile Pintado y Calilegua por 7 días, en los que se controló la temperatura a los vecinos.

Las 15 personas que habían tenido contacto con el chofer fueron sometidos al test que les dio negativo; mientras que su acompañante, un chofer oriundo de la ciudad salteña de Orán, dio positivo. El oranense terminó contagiando luego a cinco personas que se recuperan en este momento de forma favorable.

Las familias de choferes recordaron ayer en las redes sociales la estigmatización que sufrió en los últimos días de su vida al recibir los comentarios ofensivos, marcando la culpabilidad del transportista, señalando a los camioneros que llevan y traen víveres como "portadores" del virus y que son maltratados mientras cumplen con su labor.

Miembros del Comité Operativo jujeño brindaron ayer a la mañana en las veredas del hospital San Roque un informe muy breve y no se aceptaron preguntas.

La encargada de dar lectura al comunicado fue la titular del servicio de Terapia Intensiva del nosocomio, Ana Alcoba.

"Lamentamos comunicar que en el día de la fecha, a las 5.20, falleció el paciente procedente de Fraile Pintado que ingresara a este hospital el 26 de mayo. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció por una arrítmia cardíaca generación ventricular, presentaba antecedente de enfermedades cardíacas previas", dijo.

Será cremado en otra provincia

Al momento de informar el deceso del hombre de Fraile Pintado, señalaron que la familia recibió el parte médico de parte de las autoridades provinciales y que “el cuerpo del paciente será cremado fuera de la provincia por decisión de la familia”. Durante las tres semanas que estuvo internado, no se había dado a conocer que presentaba enfermedades cardíacas previas, solo se conoció que su estado empeoró con el pasar de los días.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD