inicia sesión o regístrate.
Coronel Moldes tiene 53 aislados como consecuencia de haber mantenido contactos directo con el docente fallecido el viernes a causa de haberse contagiado de COVID-19. En estas horas se esperan resultados de los hisopados de los nexos familiares y de un policía amigo del fallecido que revista en la ciudad de General Gemes, considerada una de las regiones más comprometidas de la provincia.
De los 53 vecinos aislados, la mayoría está en sus domicilios controlados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del hospital Anzoátegui de esta localidad.
A modo de aclaración del motivo por el cual se pudo haber contagiado el profesor de Educación Física, fuentes sanitarias adelantaron a El Tribuno que "el fallecido estuvo en el sepelio de un vecino de Moldes en donde asistieron numerosas personas de Salta capital, pero el nexo cercano con un policía de este pueblo, que trabaja en Gemes, es el que podría ser la causa del contagio del fallecido".
El docente era muy conocido y querido en su comunidad. Se desempeña en el área de Deportes de la Municipalidad de Coronel Moldes. Y, justamente, varios trabajadores de esta comuna ahora están aislados por haber estado en contacto estrecho con el paciente positivo.
El profesor se había incorporado el martes pasado a su rutina en la Dirección de Deportes de Moldes y se convirtió en el primer fallecido de COVID-19 en el Valle de Lerma.
El desenlace ocurrió el viernes en la noche cuando el docente falleció por problemas respiratorios dado que padecía un asma severa previa.
En menos de 24 horas debió ser reportado y trasladado de urgencia a Salta. Su estado empeoró en 24 horas. Falleció el viernes a las 8 de la noche. Apenas enterado del deceso se arbitraron los medios necesarios entre el COE local para buscar los nexos epidemiológicos de este paciente.
"Se llegó a constatar, por ahora, que son 53 personas las que estuvieron en contacto con el docente. Estamos tratando de determinar el paciente 0 para este caso y al mismos tiempo estamos sorprendidos de cómo se precipitó su fallecimiento", confió una fuente hospitalaria a El Tribuno.
Dentro de todo, para los cuatro casos reportados en el acumulado de estos tres últimos meses hasta el momento, en esta localidad del sur del Valle de Lerma los tres casos anteriores están en recuperación luego de haber dado negativos los segundos tests. "Dentro de la situación lamentable del fallecimiento debemos decir que los tres anteriores se han recuperado", agregó la fuente consultada.
En Chicoana
La paciente positivo de Chicoana, diagnosticada con COVID-19 durante la semana pasada, en su segundo test ya dio negativo, al igual que su hija y el entorno familiar, que también resultaron negativos.
Esta noticia trajo tranquilidad a la comunidad y a las autoridades sanitarias de Chicoana, que reporta tres casos de coronavirus acumulados, de los cuales dos eran de repatriados con residencia semipermanentes en esta comunidad. A la fecha todos están recuperados y en sus domicilios.