inicia sesión o regístrate.
Un fanático de Independiente que pasa por la calle Buenos Aires, a tres cuadras del estadio de Mitre, se para y lo reconoce: "qué golazo le hiciste a Mondragón". Del otro lado Pedro Guiberguis se ríe tímidamente y le pregunta: "¿te acordás?, seguro eras chico. El Otro afirma con la cabeza. De fondo, su hijo Santiago sonríe y mira con orgullo a la gloria de Gimnasia y Tiro.
Santiago Guiberguis tiene 25 años y vive la segunda final del albo con su papá, aunque esta es distinta. En aquella del ascenso a primera división el 19 de julio de 1997, tenía tres meses y hoy tiene 25. El mediocampista hoy está a su lado, sentado en cordón de la vereda con una gaseosa en mano. Los hinchas pasan y lo saludan como a una leyenda. Los más viejos lo abrazan con los ojos llorosos y los más jóvenes como si se tratara de un mito que intenta pasar desapercibido en los 32 calurosos grados santiagueños. No reniega de lo que fue, pero tampoco saca chapa.
Santiago cuenta la historia de su vida a El Tribuno. "Tuve que convencerlo para venir. Durante toda la semana le insistí y ayer me dijo que sí. Salimos desde Ledesma a las 5 de la mañana y acá estamos. Lo mismo pasó con Central Norte".
Pese a vivir en Jujuy, el hijo de Pedro Alberto lleva los colores del albo en el corazón como cualquiera de los cientos que paran en la plaza Sarmiento antes de llegar a la cancha. Él es uno de los afortunados que vivió en directo el último gran ascenso de Gimnasia, en aquella soñada noche que el Chateau Carreras se enmudeció. Tenía 3 meses y estaba en la tribuna con su mamá Gabriela Ayala y su hermana Macarena Guiberguis, que tenía seis años. Cuando el albo dio la vuelta olímpica, estuvo en andas.
"Ahora soy consciente lo que significa mi papá, pese a hice inferiores las inferiores en Gimnasia y Tiro, pero en ese momento fue una presión para mí. Es muy lindo ver que la gente lo quiera", comenta.
Por lo que vio en Youtube y pese a ser su hijo y "no puedo ser objetivo", cree que como su papá no hay muchos jugadores similares. "Por el puesto puede ser Walter Busse. Juan Manuel Perillo también es muy importante para el plantel".