¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
2 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman que Centeno escribió los "cuadernos"

Un análisis caligráfico determinó que la letra es del chofer, aunque contienen "enmiendas" y palabras que fueron "borroneadas".
Domingo, 23 de octubre de 2022 01:51
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un peritaje oficial realizado por expertos calígrafos de la Policía Federal determinó que los cuadernos de las coimas donde Oscar Centeno relató sus viajes con funcionarios para cobrar sobornos fue escrito por el exchofer del Ministerio de Planificación. Sin embargo, también determinó 116 enmiendas, con palabras que fueron borroneadas, cambiadas por otras y se insertaron nombres y direcciones con otra letra.

El trabajo fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a pedido del empresario Armando Loson, que figura en los manuscritos como aportante de dinero. Su abogado, Carlos Vela, advirtió que había partes de los cuadernos donde se mencionaba a su cliente que estaban borroneados o con "sobreescritos".

El juez ordenó peritar los cuadernos y compararlos con la letra de Centeno. El Tribunal Oral Federal 7 solo proporcionó fotografías de los cuadernos en alta definición, no los papeles originales y cartas manuscritas por el exchofer de Planificación. El trabajo fue firmado por el comisario Alejandro Centofanti, jefe de la División Scopometría de la Policía Federal; y la principal Estefanía Vanda Romina Gómez, ambos calígrafos públicos nacionales y peritos en Documentología. También participaron los peritos de parte de Loson, Guillermo Francisco Latour y Gastón Federico Latour.

Concluyeron que "de tal compulsa, se verifican coincidencias gráficas formales entre las escrituras realizadas por el Sr. Oscar Bernardo Centeno y los textos manuscritos contenidos en el Cuaderno Nro. 7, titulado: "cuaderno de tapa dura cosido marca RIVADAVIA color azul", a excepción de las constancias manuscritas obrantes en la imagen DSC0342, como así también respecto de las adulteraciones descriptas en las leyendas Armando y Alem 855 , que aparecen en varias páginas.

Así, el peritaje concluyó que el cuaderno lo escribió Centeno excepto las correcciones, retoques y enmiendas que en algunos casos coinciden con su letra y otros casos no. Por por ejemplo, se detectaron correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados de varias manos. Hubo asimismo un cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los primeros cuadernos y los últimos.

La pericia oficial revela que esas adulteraciones no fueron realizadas por Centeno, ya que comprobaron varias manos en esas alteraciones. Todas las correcciones analizadas, como donde se cambió el nombre de "Armando" en vez de "Marcelo" originalmente o "Alem 855 por "Alem 942 y otras donde decían "Alem 985 en su escritura original estaba la calle Cecilia "Grierson" de Puerto Madero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD