inicia sesión o regístrate.
El secretario general de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) seccional Salta, Fernando Mazzone, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del Gobierno de la Nación para sumar una hora de clase por día.
“Nos enteramos de esto ayer, cuando se hizo público. No se consultó a los gremios educativos. Es una aberración pretender hacer este cambio así, a un mes de iniciadas las clases. Esto requiere un estudio profundo. No lo vamos a aceptar de esta manera”, sostuvo Mazzone.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció ayer que se busca que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tengan una hora más de clase por día. La propuesta de la Nación se trataría y aprobaría esta semana en el Consejo Federal de Educación, que sesionará en Tierra del Fuego.
“Queremos saber si les preguntaron a las provincias si tienen los recursos para pagarles a los docentes el 20 por ciento del aumento que esto implicaría y que no cubrirá la Nación”, planteó Mazzone.
El referente gremial y candidato a secretario general de ADP (Asociación Docente Provincial) además indicó que en Salta hay escuelas con turnos intermedios por falta de espacio, es decir que los chicos están divididos en grupos que tienen menos horas de clase por día porque es la única forma de que la escuela pueda inscribir a todos los que necesitan banco.
“Sumar una hora no es algo tan liviano. Hay que planificar y estudiar la realidad de cada jurisdicción. La calidad educativa tiene que ver con muchas otras cosas que en las escuelas no están resueltas”, manifestó.
La carga horaria por turno para el 86% de los alumnos pasará de 4 a 5 horas con el proyecto de la Nación; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.
A los docentes se les pagará un 25% más. El gobierno nacional anunció que se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de las provincias.
Fernando Mazzone recordó que no se cumplió con las inversiones que se habían anunciado en 2006 para que todas las escuelas tuvieran jornada extendida y que el sistema educativo no está en condiciones de prolongar el horario.
"Para hacer algo así hay que tener muchísimos estudios previos. Esto afecta a la vida familiar, ya sea sumando una hora a la entrada o al egreso. No es cuestión de salir, de la noche a la mañana, con una medida de de este tipo. El ministro de Educación de la Nación no tiene escuelas a cargo. Es fácil tener una idea y decir que las 24 jurisdicciones la lleven adelante. Cada jurisdicción tiene su problemática. Salta tiene problemas de infraestructura‘, afirmó Mazzone.
El referente de CTA además remarcó que las escuelas ya están organizadas para este año y que a muchos docentes que tienen más de un empleo se les complicaría la situación laboral. "Hay que trabajar en serio y tomar las medidas como corresponde, no tan livianamente", insistió.