inicia sesión o regístrate.
Un nuevo club en zona sur contribuye a afianzar el rugby femenino en Salta. Se trata de Fénix, que nació de las ganas de hacer deportes y de generar espacios para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
La entidad está en plena formación y se encuentra a la espera de su personería jurídica, lo que les permitirá sumarse formalmente a la Unión de Rugby de Salta y participar de los torneos oficiales.
La respuesta de los vecinos fue inmediata y desde hace algunos meses logró conformar un equipo, con el que ya disputan encuentros amistosos no solo en Salta capital, sino también en el norte provincial y en Jujuy.
Carlos Ledesma, director técnico de la formación, en diálogo con El Tribuno contó que entrenan los miércoles y viernes de 20.30 a 22 en la plaza de Bº Bancario (Los Mirlos 4.709), enfrente de la escuela “María del Rosario de San Nicolás”.
“Todavía no tenemos un predio, por lo que de momento llevamos a cabo la preparación física allí. Nos facilitaron una buena iluminación, para trabajar en horario nocturno. Y los sábados alquilamos una cancha de fútbol 11, en Asembal, donde nos dedicamos a la parte técnica y a desplegar el juego propiamente dicho”, explicó.
Sobre la situación del rugby femenino en Salta, señaló que está en pleno crecimiento pero que aún falta recorrer camino para que termine de afianzarse. “Todavía es una provincia machista en este sentido, que no ve a la mujer en deportes como el rugby. Si se suman los clubes históricos de la provincia, sería un impulso decisivo para que se afiance la disciplina. Sin embargo, hay equipos que ya cuentan con una amplia trayectoria, como los de la UNSa y de la UCASAL, y otros más nuevos como Academia y Vikingos. Ahora nos sumamos nosotros”, resaltó. En tal sentido, destacó que ciudades norteñas de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, son muy fuertes y vienen trabajando desde hace muchos años en el rugby femenino.
A cargo de la preparación integral de las jugadoras se encuentran los profesores Carlos Ledesma y Pablo Olivares. Por mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 03875321181 / 3875291729 / 3874863819
Un dato importante: el club no solo se dedica al rugby femenino, sino también al masculino de todas las edades, principalmente de niños y planea incorporar voley y hockey.
Una preparación física intensa
En cuanto a la preparación física que tienen las jugadoras, el DT de Fénix puntualizó que es muy exigente. Esta característica, precisamente, fue la que atrajo en principio a las mujeres. “Se acercaron primero al club en busca de una preparación física de calidad, luego comenzaron a ver lo divertido que era el deporte y se sumaron así al rugby. Los entrenamientos son intensos y las desestreza en cierta manera. No nos limitamos a correr, sino también a ejercitarnos con peso muerto, resistencia física e implementamos muchos ejercicios nuevos. Es como trabajar con personal trainer”, relató.
El equipo está conformado por chicas de 18 a 25 años. El club aún no cuenta con una formación en la categoría Juveniles, pero está camino a lograrlo con incorporaciones de deportistas de 14 a 16 años.
Ledesma es exjugador de Tiro Federal, Guachos y actualmente juegan en la categoría mayores de 50 años de Gimnasia y Tiro. Este último club, contó el DT, colaboró con Fénix aportándole conos y pelotas para los entrenamientos.