¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Israel es un país que defiende la vida por encima de todo"

Martes, 10 de octubre de 2023 02:36
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sebastián Cohen tiene 46 años, es arquitecto y pertenece a la comunidad judía salteña. Su padre y otros familiares viven en Israel. En diálogo con El Tribuno, contó como se enteró sobre los ataques a ciudades del sur de ese país perpetrados el fin de semana pasado por la agrupación terrorista Hamas que dejaron cientos de muertos, heridos y desaparecidos, entre los que se incluye a argentinos. Expresó que es recomendable no replicar los videos que circulan al respecto. Manifestó que el conflicto tiene para un tiempo más y que hay que seguir trabajando por la paz y por una convivencia sana.

¿Cómo transita el conflicto en Medio Oriente?

Lo que está ocurriendo es muy caro a mis sentimientos. Tengo familia, a mi padre allá y por eso me enteré de manera directa, antes de que los medios dijeran algo. No lo podíamos creer. El sábado, en plena celebración, el día sagrado para el judaísmo que es el Simjat Torá se sufrió en el Estado de Israel un ataque por parte del terrorismo internacional. Concretamente de la organización Hamas, que está financiada por Irán, claramente. Y lo más grave de todo esto, además de que vulneraron la seguridad de la frontera de Israel con un ataque coordinado por tierra, por agua, por aire, no con elementos de armamento pesado, sino con gomones por agua, con parapentes por aire, es que lograron penetrar, romper lo que se llama el monitoreo de la seguridad fronteriza e ingresar.

Cuando empezaron a sonar las sirenas, porque al mismo tiempo también se realizó un ataque coordinado con cohetes desde la franja de Gaza hacia el territorio de Israel, la gente corrió hacia los refugios antibomba. Cuando las alarmas dejaron de sonar, la gente salió de los refugios y allí estaban los terroristas esperándolos. Asesinaron a la gente a sangre fría, ingresaron a viviendas donde fueron secuestrados menores de cinco años, ancianos y mujeres.

¿Cuántas personas fueron secuestradas y asesinadas?

Hoy no se tiene el número concreto de cuánta gente secuestrada hay. Hay desaparecidos. Hay muchos muertos y heridos. Esta es una situación realmente espantosa, que claramente está siendo condenada por el mundo y fue realizada por gente que no tiene valor por la vida.

¿Se puede decir que la situación está controlada?

Si bien Israel tiene controlada la situación, también se sabe que hay terroristas infiltrados porque no se sabe la cantidad que ingresó y que todavía está en el territorio de Israel. Sin embargo, el control de la ciudad ya fue restablecido y en este momento están viendo la situación de las víctimas. Todavía no han podido enterrar a los muertos. Están llamando a los reservistas. También hubo ataques desde el norte de Israel que fueron sofocados.

Circularon videos de terroristas que exhibían a mujeres israelíes secuestradas y violentadas...

Son muchos los videos que están circulando. Lo que se recomienda, y esto lo sé por mi familia que está allá, y que me ha contado, es no distribuir este tipo de videos. Ese es el consejo que les ha dado el gobierno y es porque estamos en este momento también en una guerra psicológica.

¿Qué quiere decir una guerra psicológica?

También la difusión de esos videos es parte de la acción de los grupos terroristas. Es realmente una situación de mucha angustia, de mucho dolor. El pueblo de Israel, el pueblo judío en general, tiene un valor por la vida y de lo que significa cada vida en el mundo. Este valor está por encima de todo. De hecho, el ejército de Israel es un ejército humano y esto es importante porque cuando responde o contraataca una situación, una ofensiva como en este caso, un objetivo militar, avisa previamente al lugar donde va a bombardear para que la gente pueda evacuarlo. Entonces, cuando hay bajas en una contraofensiva es porque no se retiraron de la zona tras el aviso.

Con todo esto quiero decir que Israel es un país, un Estado que defiende la vida por encima de cualquier cosa, incluso la vida que no es de sus propios ciudadanos. Está claro que el apoyo internacional es prácticamente unánime, el derecho de defensa de Israel es insoslayable si hay un sentimiento actualmente allá de patriotismo, se han movilizado las tropas, los reservistas y bueno, creo yo que la situación está controlada.

¿Cómo ve el panorama futuro?

Verdaderamente estamos viendo con espanto todo lo que pasó y por supuesto, que esto, me imagino yo, que tiene para un tiempo más. Esto lamentablemente ha sido algo imprevisto, un ataque coordinado que evidentemente superó cualquier previsión. Se utilizó un día sagrado para realizar el ataque, lo cual también hace que por ahí la defensa esté en un momento más relajada o de repente, sin prever que podía pasar una cosa así.

Creo que esto va a ser para, no sé si para largo, pero para un tiempo, porque bueno, obviamente actualmente está respondiendo el Estado de Israel, por lo que podemos ver, de manera muy selectiva y seguramente falta todavía el intercambio de personas que están secuestradas. Reitero, el valor de una vida está por encima de todo. Por lo tanto, yo creo que hasta que no recuperen a cada una y todas de las personas secuestradas, esto seguramente no va a terminar.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad?

Mi mensaje es seguir trabajando por la paz, por una convivencia sana desde cada lugar que nos toque y por sobre todo honrar la vida. Esto que ocurre es algo que tiene que ser repudiado por toda la sociedad civilizada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD