¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refinería de Campo Durán: una decisión que causó gran preocupación

La destilería y el poliducto fueron creados hace 60 años.
Miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:31

La refinería de Campo Durán es hace más de 6 décadas la estructura productiva más grande de la región y un emblema de la industria que hizo grande al norte salteño, pero el pasado mes de octubre una noticia generó gran preocupación: la destilería, que junto al poliducto fueron creados hace más de 60 años y que desde la privatización de YPF opera la petrolera Refinor, suspendía sus actividades por falta de materia prima, básicamente de petróleo crudo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La refinería de Campo Durán es hace más de 6 décadas la estructura productiva más grande de la región y un emblema de la industria que hizo grande al norte salteño, pero el pasado mes de octubre una noticia generó gran preocupación: la destilería, que junto al poliducto fueron creados hace más de 60 años y que desde la privatización de YPF opera la petrolera Refinor, suspendía sus actividades por falta de materia prima, básicamente de petróleo crudo.

La destilería de Campo Durán es el mayor centro de procesamiento de gas y petróleo de toda la región; recibe, a través de varios oleoductos y gasoductos gas y petróleo de la cuenca del NOA y del sur de Bolivia y produce sus derivados gasoil, naftas para uso petroquímico, motonaftas para uso automotor y los gases licuado de petróleo, butano y propano. El poliducto de 1.100 km de longitud, desde Campo Durán hasta el centro del país con sus plantas de despacho en Salta y Tucumán, lo convierten en el mejor sistema de almacenaje y distribución del norte argentino, generador de más de 400 puestos genuinos de trabajo de alta calificación. El paquete accionario de Refinor, que comenzó a operar en 1992, pertenece en un 50% a YPF y en un 50% a Integra, el holding de José Luis Manzano desde octubre de 2022.

Por eso la noticia y la suspensión por 45 días de sus actividades generó tanta preocupación en diversos ámbitos de la industria, del Gobierno y del sector sindical. A la falta de materia prima para procesar se sumaban el congelamiento en el precio de los combustibles y el aumento de los costos, lo que a Refinor le hacía imposible poder abastecer sus 90 estaciones de servicios ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca y La Rioja, y la explicación era simple: a pesar de que su intención era también atender la creciente demanda de los proyectos de minería de la puna, la compañía compraba combustible a mayor costo para poder abastecer a sus estaciones de servicio.

Organismos nacionales, el sector empresarial, el sindicato de los petroleros privados junto a la federación nacional llevaron adelante múltiples reuniones hasta que finalmente la refinería norteña volvió a operar al recibir aceptables volúmenes de materia prima y si bien la situación quedó medianamente resuelta, la solución definitiva es que el complejo vuelva a recibir los volúmenes suficientes para garantizar la industrialización y, fundamentalmente, asegurar los más de 400 puestos de trabajo directos del complejo Campo Durán.

Actualmente el complejo está recibiendo 900 metros cúbicos de crudo por día, lo que permite la operación, pero el objetivo de la compañía es llegar este año a 1.400 para asegurar la continuidad en la operación de la planta y no exponer ni al personal ni a las instalaciones a paros de planta que implican una enorme complejidad técnica. También Bolivia está enviando crudo, aunque volúmenes bastante reducidos.

Enorme potencial energético

La semana pasada J&F, el conglomerado privado más grande de Brasil, anunció su ingreso a la industria del petróleo y gas en Argentina a través de la compra de dos campos de producción de petróleo y de gas . La adquisición corresponde a tres bloques en la provincia de Neuquén y al 33 por ciento del yacimiento Ramos, que hasta la semana pasada y después de 25 años desde la privatización de YPF, operaba la argentina Pluspetrol.

Fluxus, una compañía con una extensa trayectoria en el sector de los hidrocarburos, viene trabajando al lado de la estatal brasileña Petrobras, pero también de YPF y de otras grandes compañías; Ricardo Savini, CEO de la petrolera, se mostró más que optimista "respecto de las oportunidades que Argentina presenta en petróleo, gas y energía", afirmó la máxima autoridad de la petrolera que forma parte de un conglomerado que incluye empresas de alimento, celulosa, energía, minería, servicios financieros, higiene, cosméticos y comunicación.

Tiempos mejores

Como dato alentador, la Argentina registra en el 2023 volúmenes de producción de petróleo que no registraba hacía más de 15 años adicionando 15 millones de barriles respecto del año anterior. Después del triunfo del presidente Milei, las acciones de YPF tuvieron un fuerte repunte de más de un 12%. Argentina enfrenta una demanda de 16 mil millones de dólares por su expropiación de capitales españoles.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD