inicia sesión o regístrate.
El supervisor de Colegios Secundarios de la ciudad de San Ramón de Orán, Jorge Rafael Villafuerte, en diálogo con medios locales, informó sobre la situación de vacantes para los ingresantes a primer año del ciclo lectivo 2023.
El funcionario manifestó que a fines del año pasado se iniciaron las preinscripciones en cada institución, donde se completaron todos los cupos para este 1er. año, por lo que ya desde el año pasado se podía advertir esta situación. No obstante, trató de llevar tranquilidad a los padres de los alumnos que no consiguen un banco en alguna institución.
"Tenemos una gran demanda de chicos de séptimo grado que inician la secundaria, y la oferta de vacantes es reducida, ya que hay más primarias que secundarios", manifestó Villafuerte.
Los colegios que tienen todos los cupos completos del 1er. año son: colegio secundario María Magdalena de Macacha Güemes N° 5175; el colegio secundario Bachiller N° 5089; la Escuela de Comercio N° 5091 y el colegio secundario N° 5241.
Asimismo, Villafuerte informó que los únicos colegios con vacantes disponibles son la Escuela de Comercio N° 5023 y el colegio secundario N° 5040.
En el caso de los alumnos repitentes, los colegios deben hacerse cargo de ellos, ya que es una obligación académica y no deben derivarlos a otras unidades educativas, indicó.
En este punto se recuerda que un reciente fallo de la Corte de Justicia salteña obligó a un colegio a inscribir a una alumna repitente de segundo año del secundario y disparó un debate sobre la capacidad de los colegios para sostener a los alumnos crónicos y la conveniencia del estudiante de recursar en el mismo establecimiento o si, por el contrario, un cambio puede ayudarlo a seguir adelante.
Sobre este punto Villafuerte invitó a los padres y tutores a seguir preguntando por vacantes en cada institución hasta el 27 de febrero. Si no consiguen hasta esa fecha, invitó a los padres a que se acerquen a la sede del Ministerio de Educación, ubicado en calle 20 de Febrero 161, para gestionar un lugar para sus hijos.
El agente del Estado tiene la obligación de buscar asiento para el estudiante, sin preferencia de colegios.
Finalmente, remarcó que si desde el 27 de febrero a la primera semana de marzo no se consigue ubicar al alumno tiene el aval del Ministerio de Educación para hacer cursos de primer año, para no atrasar y no dejar estudiantes sin escolarizar.
Colaboración
Por otro lado, la Dirección de la Escuela de Comercio N° 5.091 Julio Cortés, de la ciudad de Orán, informó que la colaboración de inscripción en dicho establecimiento será este año de $4.000.
Los alumnos que cursarán el año lectivo 2023 en dicha Escuela de Comercio deberán abonar la cifra indicada como una colaboración para sostener las actividades que se desarrollan en el establecimiento.
Cabe recordar que este colegio es el que mayor demanda de matrícula tiene en la ciudad del norte norteña y en toda la región.