Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

JxC festeja en Chubut mientras se pelea voto a voto

El PRO obtuvo su ansiada foto de unidad y respaldó al candidato del espacio Ignacio Torres. 
Lunes, 31 de julio de 2023 01:25
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última elección a gobernador antes de la PASO presidencial, en la provincia de Chubut, con cerca del 90% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio sacaba una ventaja de unos 5.000 votos y se acercaba a dar un nuevo batacazo. El oficialismo llevó como candidato al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que obtenía -minutos después de comenzada la jornada de hoy- 33,80%, mientras que la oposición, con el senador del PRO Ignacio Torres, sumaba 35,76%.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron para una nueva foto de unidad y, a diferencia del domingo pasado en Córdoba, celebraron un triunfo provincial.

De ratificarse el resultado, el peronismo perdería otra provincia que gobierna hace 20 años y la coalición opositora se quedará con una gobernación clave para el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Sucede que el actual gobernador, Mariano Arcioni -amigo del ministro de Economía-, jugó fuerte por Luque, que llevó como vice a Ricardo Sastre, actual vicegobernador.

El resultado es un poco de aire para JxC antes de la PASO presidencial, fundamentalmente tras la dura derrota que afrontó hace apenas una semana, cuando el schiarettismo se quedó con la intendencia de Córdoba capital, cuando la oposición creía que tenía el resultado garantizado. Pero también es una jugada fuerte para el PRO, que por primera vez tendría a un gobernador propio en el interior del país.

El PJ, que exhibe control territorial y logró mantenerse unido en un distrito clave para Massa, hizo la diferencia, especialmente en Comodoro Rivadavia, donde manda Luque y habita más de un tercio de la población provincial. Pero JxC mantuvo sus esperanzas en dos hechos que lo ilusionaron: viene de ganar en abril la intendencia de Trelew, que también era conducida por el peronismo hace 20 años, y Torres ganó las elecciones legislativas nacionales en 2021 con el 38% de los votos y 10 puntos de diferencia con el Frente de Todos.

Al igual que el domingo pasado en Córdoba, independientemente del resultado, Rodríguez Larreta y Bullrich decidieron viajar a Chubut a respaldar a Torres, pero también como parte de la campaña, aunque saben que las diferencias entre ambos parecen insalvables, al menos antes de la PASO. La coalición opositora busca replicar los triunfos sobre el peronismo que logró en los últimos meses en San Luis, San Juan, Chaco y Santa Fe, aunque en estas últimas dos provincias fue PASO.

Prudencia oficial

El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut habló ante la prensa pasadas las 23.30 y señaló que de acuerdo a los datos del centro de cómputos del oficialismo obtiene una ventaja favorable, pero remarcó que no festejará hasta que se haga el recuento definitivo. "Nos da una diferencia de cerca de 800 votos a nuestro favor. Diferencias muy menores, no vamos a festejar, vamos a esperar el recuento definitivo. La elección ha sido muy pareja", manifestó Luque, que en los datos oficiales se mantenía dos puntos abajo de Torres. "Festejar sería irresponsable. Los números que tenemos son favorables, pero ameritan esperar un poquito y hacer el recuento definitivo", agregó.

"Nos sentimos avergonzados"

Desde su búnker en Trelew, junto a los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, protestó por la demora en la carga de datos -"nos sentimos avergonzados"- y le respondió a Luque que minutos antes declaró que iba a esperar al recuento definitivo. "Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneándonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia.  Hoy cambió la historia de una vez por todas", celebró. "Como siempre apelan a la trampa y la mentira. Hoy les dijimos basta aunque no lo quieran admitir", sentenció.

Festejaron juntos, pero sin estar revueltos

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron ayer juntos y sonrientes en Chubut, donde acompañaron al postulante a gobernador Ignacio "Nacho" Torres. "El 13 (de agosto) lo discutimos con Larreta, pero por ahora tranquilos", afirmó Bullrich al hablar en el búnker de Torres en Trelew. Mientras los militantes hinchaban por uno y por otro con distintos cantitos, la exministra de Seguridad insistió: "El 13 discutimos con Larreta y veremos quién gana". En ese momento él estiró el brazo para tocar el de ella y ambos sonrieron, en momentos en que el público festejó. "Sea quien sea que gane, nos comprometemos con Chubut a hacer un acuerdo de gobernabilidad", aseguró Bullrich. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD