¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
24 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fin del cepo: si el dólar toca los $1.400, la devaluación será del 23%, admite el Gobierno

El nuevo régimen cambiario con bandas entre $1.100 y $1.400 implica una devaluación de hasta 23% si la divisa alcanza su techo. El Gobierno reconoce así el atraso del tipo de cambio oficial.
Viernes, 11 de abril de 2025 18:38

Con el anuncio del nuevo programa cambiario que elimina el cepo y establece una banda de flotación del dólar entre $1.100 y $1.400, el Gobierno admite una posible devaluación del 23% si la cotización llega al límite superior del esquema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el anuncio del nuevo programa cambiario que elimina el cepo y establece una banda de flotación del dólar entre $1.100 y $1.400, el Gobierno admite una posible devaluación del 23% si la cotización llega al límite superior del esquema.

La medida fue confirmada este viernes y acompañada por la eliminación del dólar blend. Según estimaciones oficiales, si el dólar alcanza los $1.400, el tipo de cambio se ajustará en un 23% respecto al valor actual, lo que también implica una apreciación cambiaria del 30%, en términos técnicos.

Este movimiento representa un reconocimiento del atraso cambiario que venían señalando no solo economistas locales, sino también el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). El diagnóstico fue compartido por el equipo económico, que decidió avanzar en una corrección del tipo de cambio dentro de un nuevo régimen de flotación controlada.

La banda superior de $1.400 busca evitar saltos bruscos y dar previsibilidad al mercado, mientras que el Banco Central intervendrá si los valores salen de los márgenes definidos. Este mecanismo se combina con una política de acumulación de reservas y disciplina monetaria, bajo la llamada Fase 3 del plan económico.

La posibilidad de una devaluación controlada había sido discutida dentro del Gobierno como parte de la estrategia para estimular exportaciones, aumentar el ingreso de divisas y ordenar el mercado cambiario sin recurrir a medidas abruptas.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD