¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Erdogan, en la senda de Putin

Miércoles, 02 de abril de 2025 01:59
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu es una figura política muy popular. Atrae no sólo a la gente del principal partido opositor, sino a un grupo mucho más amplio: de conservadores a nacionalistas, de turcos a kurdos. Fue detenido por decisión judicial, en base a acusaciones anónimas. En las encuestas, Imamoglu está por delante del poderoso primer ministro Recep Tayyip Erdogan

Gonul Tol está convencida de que la detención del alcalde de Estambul representó la semana pasada mucho más que un cambio para esa ciudad: a su juicio, fue un "punto de inflexión" en todo el régimen político de Turquía.

Directora del programa turco en el Instituto de Medio Oriente, un centro de análisis en Washington, Tol sostiene que ese arresto obedece a una determinación de Recep Tayyip Erdogan de perpetuarse en el poder que ha ejercido por 22 años como primer ministro y actual presidente.

Erdogan "intenta convertir el país en una autocracia al estilo ruso, donde pueda elegir a sus propios oponentes y no haya sorpresas en las urnas", dice Tol en una entrevista con BBC Mundo.

"Este es un punto de inflexión en el régimen político de Turquía. Al arrestar a su rival más importante, el presidente Erdogan nos dice que quiere convertir el régimen autoritario competitivo de Turquía en una autocracia rotunda al estilo ruso. Erdogan ha tomado muchas medidas para socavar la democracia de Turquía. Sin embargo, los politólogos siempre definen a Turquía como un régimen autoritario competitivo en los últimos años, porque hay cierta competencia: hay elecciones, partidos políticos que no son clandestinos y, de vez en cuando, quienes están en el poder pueden perder elecciones", sostiene Gonul Tol. En 2024, cuando Turquía celebró elecciones municipales y el principal partido de la oposición se hizo con todas las ciudades. Eso fue un duro golpe para el gobierno de Erdogan.

Imamoglu fue detenido con el pretexto de acusaciones de corrupción y terrorismo, que él rechaza. "Es claro que están motivadas políticamente. Y amplios sectores del país consideran Erdogan intenta derribar a su oponente más popular en un momento en que pierde terreno en las encuestas, la economía turca atraviesa dificultades y se enfrenta a las elecciones de 2028", continúa Gonul. "Los abogados de Imamoglu dicen que no se les concedió acceso al expediente del caso, lo cual es un derecho legal, y que la acusación se basa en testigos secretos, lo cual se volvió la herramienta de Erdogan para reprimir a sus oponentes. Ya no hay un Estado de derecho en Turquía. Los tribunales están muy politizados; Erdogan tiene pleno control sobre ellos. Alguien puede ir a la cárcel sólo por dar un "me gusta" a algo en X (antiguo Twitter)".

La cuestión de fondo es que Erdogan ha socavado el Estado de derecho durante muchos años. El punto de inflexión fue en 2016, tras el fallido golpe de Estado en su contra, cuando reestructuró los tribunales y los llenó de gente leal que básicamente sella cualquier decisión que toma.

Ahora Imamoglu queda fuera de la carrera por la presidencia de forma definitiva. "Justo antes de detenerlo anularon su diploma. Creo que Erdogan lo mantendrá en la cárcel en los próximos años.

-¿En qué se parecen o diferencian Erdogan y Putin?

Ambos quieren permanecer en el poder de por vida. Ninguno de los dos vive en democracia. Ven la democracia como un dominio ejercido por la mayoría. Desde luego, no son liberales. Ambos defienden valores conservadores. Y son nostálgicos de la historia de su país: Erdogan piensa que el colapso del Imperio Otomano fue una tragedia y Putin piensa que el colapso de la Unión Soviética fue una tragedia. A su vez, Donald Trump ve en Erdogan a un líder fuerte con el que puede hacer negocios. Y Erdogan ve en Trump a un presidente estadounidense más dispuesto a reunirse con él que Biden. (Fragmento)

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD