¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden en una universidad al tío del periodista que denunció abuso

El presentador televisivo contó su historia al aire, con detalles. Su padre, VIH positivo, se quitó la vida recientemente. Su tío fue suspendido en su trabajo como docente universitario. 
Domingo, 21 de abril de 2024 02:09
El periodista que denunció a su padre fallecido y a su tío, por reiterados abusos sexuales.

Luego que Juan Pedro Aleart, un periodista rosarino, denunciara a su tío, Helvio Vila, de ejercer violencia y abusar sexualmente de él en su infancia, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde el acusado daba clases, tomó la decisión de suspenderlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego que Juan Pedro Aleart, un periodista rosarino, denunciara a su tío, Helvio Vila, de ejercer violencia y abusar sexualmente de él en su infancia, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde el acusado daba clases, tomó la decisión de suspenderlo.

Ante la denuncia del periodista, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del profesor.

Cabe destacar que Vila es conocido en el ámbito académico como un destacado docente que ocupó diversas funciones, incluyendo la dirección del Área de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Médicas desde 1996.

El denunciado también se desempeñó como directivo en el Centre Catalá y la Escuela Integral de Fisherton, donde también había sido denunciado por abuso. Ante estas acusaciones, la Escuela de Fisherton expresó su consternación y aclaró que el acusado renunció en 2019, sin que existieran denuncias formales en su contra durante su tiempo en la institución.

La denuncia judicial de Juan Pedro Aleart contra Vila fue considerada prescripta por dos jueces, debido a que los hechos denunciados ocurrieron antes de 2015, cuando se modificaron las leyes al respecto. Actualmente, el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Tras el duro testimonio que dio a conocer, el periodista dijo sentirse "orgulloso de haber dado este paso importantísimo para el camino de sanación"."Me siento orgulloso y aliviado", detalló.

El periodista Juan Pedro Aleart, conductor del Canal 3 de Rosario, comenzó su programa "De 12 a 14" con un dramático relato familiar. El comunicador contó acerca de los abusos que él y sus hermanos recibían por parte de su padre y su tío.

Aleart reveló que su padre, portador de VIH, abusó sexualmente a su hermana desde que ella tenía 3 años y que hace algunas semanas lo denunciaron penalmente, por lo que se quitó la vida.

También contó que a él y a su hermano los abusaba su tío. "Ese tío se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema y abusó sexualmente de mí y mi hermano desde los 6 años en adelante", contó.

La denuncia hacía el tío fue realizada a finales del año 2022 pero le notificaron que el delito prescribió. "La Justicia me dio la espalda, pero la verdad siempre vence", dijo.

A su vez, comentó que se presentaron un varias pruebas contra su tío, "todos los indicadores de abuso me dieron positivo".

Helvilo Vila, el tío abusador, es bioquímico docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. "Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice", denunció.

El conductor habló sobre que su padre hacía parecer que todo era un juego y que les hicieron creer, a él y a su hermano, que su hermana estaba loca.

La causa ahora se encuentra en la Corte de la provincia. "Espero que estén a la altura de las circunstancias", expresó. También le pidió al Presidente, legisladores e integrantes de la Corte Suprema tomar riendas en el asunto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD