inicia sesión o regístrate.
En un operativo realizado este jueves en distintos barrios de la ciudad de Salta, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas a una organización de narcomenudeo. Durante los procedimientos se incautaron más de un kilo de pasta base, dosis de marihuana listas para la venta, dinero en efectivo y diversos elementos relacionados con la comercialización de estupefacientes.
Como resultado de los procedimientos, se incautaron un kilo trescientos gramos de pasta base fraccionada en envoltorios, dosis de marihuana, $3.427.000 pesos en efectivo, un automóvil y cuatro teléfonos celulares. También se secuestraron una balanza de precisión, cuchillos con restos de sustancia y otros elementos de interés para la causa.
Los tres hombres y la mujer detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de imputación, en la que se definirán las medidas que recaerán sobre ellos en el marco del proceso judicial.
El fiscal penal de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, lleva adelante la investigación que permitió identificar y desarticular una facción de esta red delictiva. La causa se desprende de otra iniciada el año pasado, en la que ya se habían realizado allanamientos y se imputó a varios involucrados. En esta nueva etapa de la pesquisa, se logró establecer el funcionamiento de un grupo que operaba en la zona sudeste de la ciudad, utilizando la aplicación Telegram para coordinar ventas, además de transacciones presenciales y la modalidad «delivery».
El operativo se realizó en los barrios Villa Juanita, Ampliación de Villa Juanita, Villa Soledad y Tinkunaku, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de Garantías 3, Antonio Pastrana. La intervención fue coordinada por la Unidad de Investigación UFINAR y contó con la colaboración de GOPAR, Infantería y la Policía Federal Argentina (PFA).
Una familia vendía drogas en Orán
La investigación, iniciada en noviembre tras denuncias anónimas de vecinos del barrio Patrón Costas de Orán, permitió identificar a un grupo familiar sospechado de comercializar drogas. Con los elementos de convicción reunidos, se solicitó una orden de allanamiento, que se concretó este jueves con la detención de un hombre de 19 años y una mujer de 26 años.
Ambos fueron imputados provisionalmente por la fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Durante la audiencia de imputación, se abstuvieron de declarar y la Fiscalía solicitó que permanezcan detenidos. Además, se dio intervención a la Secretaría de la Niñez respecto al hijo menor de la imputada, quien quedó bajo el cuidado de un familiar. En el operativo se secuestraron drogas, celulares y elementos para el fraccionamiento de sustancias.