inicia sesión o regístrate.
La terrible crisis económica que vive el país afecta a todos los sectores. Uno de ellos es el sistema de salud provincial que está resquebrajado entre los recortes que realizó el Gobierno nacional, el brote de dengue que ya dejó 14 muertos y centros asistenciales colapsados y la enorme deuda de las obras sociales por las atenciones que sus afiliados reciben en los hospitales públicos.
"Las atenciones de pacientes con cobertura son entre el 30 y 40%. La deuda, por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil asciende a los $500, $600 millones, en el San Bernardo es una suma parecida, el Oñativia un poco menos, pero también importante. Eso es lo que vamos a cobrarle a Superintendencia (de Servicios de Servicios de Salud) cuando no pagan (las obras sociales). Ellos tienen un fondo cautivo de todas las obras sociales para cubrirlo. Ahí el Ministerio tiene que hacer el trámite y otro problema es que Superintendencia paga con 6 meses de atraso", le había dicho el ministro de Salud, Federico Mangione a El Tribuno a fines de febrero.
El funcionario había ahondado que el otro escollo que había es que desde la Superintendencia no responden a los reclamos. "Nosotros peleamos centavo a centavo", había señalado.
Este diario pudo averiguar que en algunos casos la deuda de las obras sociales sigue igual, pero en otros hospitales se profundizó. El tema es que no hay novedades que se vaya a achicar en el corto plazo.
La crisis económica y el aumento de los planes de las prepagas que golpea fuertemente al bolsillo de los salteños hizo, justamente, que desde que arrancó este 2024 más personas se volcaran a buscar atención pública de salud. "Hemos tenido un aumento de consultas, porque la gente con obra social se ha volcado a la salud pública. Los hospitales son para las personas carenciadas y son la prioridad. Los que están concurriendo aumentan el consumo de nuestros insumos. Sin embargo, no podemos dejar de atenderlos porque son seres humanos", repiten desde hace varias semanas en los pasillos del Ministerio de Salud.
Hospitales de la ciudad
Hace un par de semanas, este diario realizó una ronda de consultas con gerentes de los hospitales de referencia de la ciudad de Salta y allí todos hicieron alusión a la recuperación de costos que se quiere hacer con los pacientes extranjeros que se atienden, que en la Capital son pocos, pero ponen en acento en los salteños que tienen obra social y terminan en los nosocomios públicos.
"El agujero financiero, la amenaza más grande de los hospitales de capital son las obras sociales. Los extranjeros son poquitos. En los hospitales de frontera son otros problemas", explicó en su momento Marcelo Nallar, gerente desde el hospital Oñativia.
En tanto, el gerente del hospital Materno Infantil, el médico Esteban Rusinek, destacó que los pacientes que tienen obra social son "mucho más representativos que el paciente extranjero" y "rondan el 20% del total de atención". A la par, sin embargo, el médico destacó que " hay que trabajar en los dos tipos de pacientes para el recupero de costos".
"Estamos trabajando en el nomenclador para pacientes argentinos con obra social", explicó Rusinek. El gerente aseguró que ante el recorte de fondos y el aumento de costos a la par de la inflación, más faltante de insumos por la importación, el punto fuerte son los trabajadores que "se arremangan para afrontar la crisis".
Desde el San Bernardo, que es el que recibe el mayor flujo de pacientes con obra social, afirmaron que ellos trabajan para que haya retorno de las atenciones que realizan a pacientes con cobertura privada.
Cobro a extranjeros
En la sesión del jueves que pasó, el Senado de la Provincia aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el gobernador Gustavo Sáenz para que se le cobre la atención sanitaria en el sistema de salud publico salteño a los extranjeros que lo requieran. Esta medida busca que la Provincia recaude por esas atenciones en estos tiempos de vacas flacas.
De acuerdo a lo que se conoció en las últimas horas, en marzo pasado, con el cobro en marcha, cayó en un 90% la cantidad de extranjeros que vinieron a Salta para recibir atención médica en hospitales públicos. Desde la cartera sanitaria señalaron que, por ejemplo, eran unos 3.000 los bolivianos que llegaban mensualmente para recibir atención, al tiempo que el mes pasado vinieron apenas 60, incluyendo a algunos paraguayos y chilenos.
Para el arancelamiento, la provincia está utilizando el nomenclador del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), la obra social que tiene todo el personal de la administración pública. Y según el tarifario que se conoció, a los extranjeros le estarían facturando $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día terapia intensiva; $500.000 por parto y $350.000 por terapia neonatal.
Una operación de rodilla, entre la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación, puede costar hasta $ 35.000.000.