¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
28 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ruta 9/34: con movimiento de suelo y maquinaria, reinició la autopista

Tras gestiones del Gobierno provincial, se reactivaron las obras de la autopista sobre la ruta nacional 9/34, en el tramo que une Metán con Rosario de la Frontera
Sabado, 03 de mayo de 2025 01:41
Sáenz recorrió las obras de la autopista 9/34, que se reinició en estos días.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió obras clave para el desarrollo y la seguridad del sur salteño. En primer lugar, supervisó el reinicio de los trabajos sobre la Ruta Nacional 9/34, en el tramo que conecta Metán con Rosario de la Frontera. Posteriormente, verificó el tramo final de construcción del nuevo edificio donde funcionará la Comisaría Primera y el Distrito de Prevención 13, también en Rosario de la Frontera. Ambas obras forman parte de un plan integral de infraestructura para mejorar la conectividad, la seguridad y los servicios en la región.

"Gestionamos, peleamos, luchamos por estas obras y hoy se están haciendo realidad. Podemos decir que estamos cumpliendo con nuestra palabra. La gente de Metán y de Rosario de la Frontera se lo merecen", afirmó el mandatario.

Autopista

El gobernador, acompañado por el jefe del Distrito Salta de Vialidad Nacional, Federico Casas, y autoridades locales, verificó las tareas en marcha sobre la RN 9/34, una de las principales rutas del norte argentino. Las obras se reiniciaron tras gestiones de la Provincia ante Nación, y fueron incluidas como prioritarias para fortalecer la seguridad vial y la conectividad regional.

Las primeras tareas se ejecutan entre los kilómetros 10 y 12, donde actualmente se realiza movimiento de suelo. Allí se construirá una nueva calzada al este de la actual, con sentido sur (Salta–Rosario de la Frontera), como parte de la duplicación de la traza.

Federico Casas destacó que esta es "la inversión más fuerte que haya hecho un gobierno nacional en Salta" y subrayó su impacto en la matriz productiva del sur provincial. En tanto, el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, precisó que la obra incluye intervenciones en más de 26 kilómetros, desde Rosario hasta el puente sobre el río Yatasto, con una inversión de $85.000 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto contempla la duplicación y adecuación estructural de la calzada, construcción de colectoras, reubicación de tendidos de fibra óptica, obras de arte mayores y menores, señalización, iluminación y diseño de nuevas intersecciones. Se trata de una intervención integral que apunta a mejorar las condiciones de circulación y seguridad para miles de usuarios.

Seguridad: nueva infraestructura para la Policía en Rosario

En el mismo municipio, Sáenz también inspeccionó el avance de obra del nuevo edificio donde funcionarán la Comisaría Primera y el Distrito de Prevención 13. Se trata de una moderna construcción de dos plantas y 765 m² cubiertos, ubicada en calle Belgrano 369, en el centro de Rosario de la Frontera. La inversión total fue de $174,8 millones con fondos provinciales.

"Pese al contexto económico nacional, seguimos haciendo obras con mirada federal porque priorizamos los recursos con transparencia y responsabilidad", sostuvo el gobernador.

Optimizan el trabajo policial

El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá, destacó que el edificio para la Policía de Rosario de la Frontera fue pensado con la distribución adecuada para optimizar el trabajo policial y la atención ciudadana. "Pone en valor el trabajo de nuestra Policía y mejora la capacidad operativa en calle", dijo.

En tanto, José Dezalot, director del Distrito de Prevención 13, detalló que la planta baja albergará la comisaría, con oficinas de atención al ciudadano y de violencia familiar, mientras que en el piso superior funcionará el Distrito de Prevención.

La nueva sede cuenta con sala de espera, mesa de entrada, guardia, oficinas, celdas, sanitarios, cocina comedor, sector de sumarios, vestuarios y patios. Aporta infraestructura moderna y funcional para el personal policial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD